2015-10-20
Segundo vuelo fotogramétrico con drone
El levantamiento fotogramétrico en CU se realizó en función del aprendizaje de los estudiantes de Geomática.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Plática Supervisión del Segundo Vuelo Fotogramétrico con Drone en CU

Los profesores Roberto Asencio Villagómez y Roberto García Verdín, así como el alumno Rodolfo Corona Fuentes, del Departamento de Geodesia y Cartografía, y Fotogrametría de la División de Ingenierías Civil y Geomática, ofrecieron la plática Supervisión del Segundo Vuelo Fotogramétrico con Drone en CU, (Proyecto PAPIME de Fotogrametría) el pasado 20 de octubre, en el auditorio Raúl J. Marsal.

Los vuelos, realizados el 17 de junio y 10 de noviembre de 2014 fueron auspiciados por Inteligencia Geográfica Aplicados S.C. (SIGA) a este grupo de expertos de la Facultad de Ingeniería para lograr un levantamiento fotogramétrico con equipo de prueba de SIGA.

Durante el evento se tocaron diversos temas: significado del drone, VANT o UAV, características, aplicaciones y aspectos técnicos de la fotogrametría, la bitácora de vuelo en el segundo levantamiento y los resultados obtenidos.

"El levantamiento fotogramétrico inició en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez; con la finalidad de abarcar toda Ciudad Universitaria se utilizó un UAS (Unmanned Aerial System) o VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado), y se realizaron dos intentos, alcanzando una altura de 627 metros, 127 más de lo calculado", señaló Roberto Corona.

Este Drone, nombre común con el que se le conoce a los VANT, contó con una cámara Sony Alpha NEX de 16 mega pixeles efectivos. Se tomaron 391 fotografías, las cuales resultaron relativamente oscuras y con alto contraste debido a que el sol no se encontraba en su punto más alto.

El ingeniero Roberto García Verdín señaló que las imágenes se integraron en lo que se conoce como un ortofotomosaico, el cual permite visualizar de forma completa el área captada, y que fueron analizadas en las prácticas de las materias de Fotogrametría 1 y de Fundamentos de Geodesia.

Como parte de las prácticas de estas asignaturas se hizo la planeación del control terrestre con GPS, con la finalidad de hacer la comparativa y la revisión de esa ortofoto. Detalló que el mosaico mostró correcciones insuficientes al desplazamiento por relieve en los edificios elevados, por lo que no constituye la ortofoto verdadera. También mostró deformaciones evidentes en las alineaciones de los edificios elevados causadas por la solución no satisfactoria de la orientación relativa -paralajes remanentes-, o modelos digitales de elevación inadecuados, como la altura de edificios y árboles medidos erróneamente o por el exceso de contraste de las imágenes.

Sobre la labor de SIGA, el ingeniero García Verdín opinó que, con base en los resultados, aún les hace falta llevar a cabo una mejor implementación en sus programas, es decir, que sean más complejos y de mejor resolución, para realizar proyectos fotogramétricos "Realmente son de fotoidentificación, fotointerpretación y fotoclasificación, pero no de fotogrametría".

Asimismo, aseguró que ya se tiene contemplado un curso introductorio con el drone de una empresa rusa: Súpercam. "Esto nos da la oportunidad de supervisar y comparar; es ideal que las empresas participen con nosotros para hacer este tipo de experimentos".

Destacó que estas prácticas son convenientes, pues permiten ver el abanico de posibilidades para un ingeniero en Geomática. "Todos estos trabajos están enfocados a experimentar y hacer método científico. Hemos planeado que esto podría traducirse en estudios de posgrado, como una maestría en Geomática en la FI, la cual ya se ofrece en el centro GEO por medio de Conacyt", finalizó.

Cabe señalar que en este proyecto también participó el alumno César Antonio Delgadillo Hernández.