El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo con los consejeros universitarios alumnos, Daniel Porras Cortés (titular) y María Fernanda Bonilla Garduño, como parte de los acuerdos derivados del pliego petitorio estudiantil (abril 25/2025). El objetivo fue recopilar las propuestas justificadas elaboradas por el alumnado para presentarlas ante la Comisión de Legislación Universitaria para su evaluación, el 12 de mayo.
Durante la reunión, realizada en el Aula Magna, los consejeros aclararon que las modificaciones al Estatuto General de la UNAM no pretendieron criminalizar la protesta social, subrayando que responden a la necesidad de actualizar la normativa universitaria para incorporar lenguaje incluyente, y recalcaron que el artículo 15 fue eliminado y nunca entró en vigor.
La comunidad estudiantil participó activamente con sugerencias sobre los artículos 93, 95 y 97 del Estatuto, relacionadas con las sanciones, la presunción de inocencia, los derechos humanos y la libertad de expresión, así como la redacción y aclaración de ciertos términos para evitar ambigüedades. Finalmente, se acordó compartir una encuesta elaborada por los consejeros universitarios para compilar más propuestas, con el compromiso de presentarlas a la Comisión en las sesiones posteriores.