2015-10-21
Valores del ingeniero
En el marco del Ciclo de Otoño se ofrece ponencia sobre los valores y principios.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Fernando Rosique Naranjo

La tercera ponencia del Ciclo de Conferencias de Otoño 2015, que organiza el Centro de Docencia, fue Clarificación de Principios, Valores y Cualidades en el Proyecto de Vida Personal y Profesional, impartida por el ingeniero Fernando Rosique Naranjo, el 21 de octubre.

Los valores son las convicciones profundas del ser humano que involucran sus sentimientos y emociones, las cuales determinan su manera de ser y orientan su conducta. "Nacen de la necesidad de llegar a un acuerdo mundial para fines comunes y principios éticos universales que sirvan de base para fomentar la educación y la paz", señaló el ingeniero.

Al referirse a las jerarquías de valores, es decir, el lugar preponderante que se da al respeto y a la confianza para adquirir otros valores, resaltó la importancia del amor para todo ser humano.

Para un ingeniero, continuó, lo primero es la ética profesional, entendida como el conjunto de principios y reglas éticas que regulan su actividad y determinan sus deberes mínimamente exigibles: la honestidad, la probidad, la creatividad y la convivencia.

Por lo que toca a la conducta para un profesor, el ingeniero Rosique señaló que debe primar la generosidad, "el deseo de dar más a cambio de nada", y celebró que hoy en día se acostumbren relaciones más cercanas entre alumnos y maestros.

Comentó que los valores se pueden clasificar en varias categorías: morales, éticos, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, religiosos, físicos, económicos, biológicos y económicos.

Contra la opinión común de que se han perdido los valores, él piensa que algunos han dejado de ser inculcados y otros se han transformado: "es responsabilidad de uno apropiárselos".

Puesto que los valores no son innatos, sino que se adquieren en un proceso de aprendizaje que no debe terminar, invitó a los profesores a reflexionar sobre su papel para reforzarlos en sus alumnos y a practicar en clase la integración de otros nuevos.