2015-10-21
Casa UNAM abre sus puertas en Universum
Se inauguró la casa ganadora del primer lugar en Ingeniería y Construcción en el Decatlón Solar Europeo 2014.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Prototipo de Casa UNAM

El pasado 21 de octubre se inauguró en el Universum, Museo de las Ciencias, el prototipo de Casa UNAM que concursó en el Decatlón Solar Europeo 2014, en Versalles, Francia. Este proyecto multidisciplinario ganó el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción, con lo cual superó a equipos de Estados Unidos, Japón, Alemania y Chile, entre otros. Además, obtuvo el segundo lugar en Urbanismo y el tercero en Sustentabilidad.

"Después del brillante triunfo en la competencia internacional, surgió la idea de traer el proyecto Casa al museo Universum con el fin brindar a nuestros visitantes la oportunidad de acercarse a la investigación en los campos de la ingeniería y la arquitectura", expresó el doctor Ernesto Márquez Nerey, director del Museo, durante la ceremonia de presentación.

En el jardín aledaño de esta casa, se instalarán otros espacios que promueven el cuidado del medio ambiente, tales como un mariposario, un huerto urbano y una sección de plantas medicinales. "Todo este conjunto contará con diversas actividades educativas para conocer las características de la construcción, del diseño y del paisaje junto a los seres vivos que lo componen, con el objetivo de dar opciones de cómo disminuir el impacto de las zonas urbanas en la naturaleza", apuntó.

En su oportunidad, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a todos los colaboradores, estudiantes, profesores y patrocinadores que se involucraron en la construcción de la vivienda, la cual representa el fruto de un trabajo intenso y comprometido, y es la prueba de que los universitarios son capaces de superar con éxito los grandes retos.

También habló sobre la propuesta innovadora del proyecto, el cual consiste en un sistema personalizable que cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar espacios urbanos no utilizados. "Ofrece una solución para expandir estructuras existentes en conjuntos habitacionales, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables, con espacios flexibles y adaptables a las necesidades de cada familia y con sistemas que generan energía y generar ahorro del agua".

Por otro lado, destacó que la construcción fue diseñada para aprovechar el mayor número de recursos naturales y para generar el mínimo de residuos. Una de las particularidades de esta casa son los paneles fotovoltaicos que producen electricidad y el sistema de tratamiento de aguas residuales. "Es un hecho que estos jóvenes han puesto muy en alto el nombre de nuestra Universidad, con una calidad de ciencia, genio y garra puma", finalizó.

Por su parte, el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, aclaró que el éxito obtenido no hubiera sido posible sin el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, del Instituto de Energías Renovables, o sin los consejos y asesorías de los expertos de cada entidad participante.

Asimismo, agradeció a la Facultad de Artes y Diseño, responsable del diseño del logo que representó al equipo mexicano en el concurso, a la Escuela Nacional de Trabajo Social, que ayudó en la intervención con los habitantes donde se ubicó el proyecto, en la delegación Iztapalapa.

"Atrás de este triunfo, hubo dos años de trabajo permanente y hoy estamos celebrando el producto de una labor en equipo. No fue un proyecto sólo para participar en un certamen internacional, sino que fue pensado para generar una cultura en torno al manejo de la energía y producir un cambio sustentable que beneficie a las ciudades de hoy", puntualizó.

En el presídium también estuvieron presentes los doctores Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería, y Juan Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables, y el maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo.

Al finalizar la presentación, los directivos y académicos que participaron en el desarrollo del proyecto, entre ellos el doctor Vicente Borja Ramírez, profesor de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, visitaron la Casa para apreciar cada uno de los detalles del diseño y la construcción. Asimismo, develaron una placa como símbolo de reconocimiento y gratitud a los que hicieron posible un triunfo más para la UNAM.