La Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) formalizó la incorporación de los doctores Guillermo Alberto Sánchez Lozano y Héctor Rodrigo Amezcua Rivera como profesores de carrera adscritos a la Coordinación de Matemáticas de la División de Ciencias Básicas (DCB). Durante una reunión, realizada el pasado 9 de junio, el doctor Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de dicha división, informó que esta decisión busca fortalecer el área de Cálculo, clave en la formación de estudiantes de primer ingreso, y responde a la urgencia de cubrir vacantes docentes.
El doctor Amezcua Rivera fue contratado a través del Sistema de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA), mientras que el doctor Sánchez Lozano, conforme al Estatuto del Personal Académico, ambos procesos se realizaron mediante una selección rigurosa. El jefe de la DCB explicó que "se evaluaron cuidadosamente los currículos de los candidatos, considerando su preparación académica, experiencia docente, producción científica y capacidad de integración al trabajo colegiado". Estas incorporaciones son parte de una estrategia institucional para enriquecer la excelencia académica de la Facultad. Asimismo, recordó que la Coordinación de Matemáticas atiende a todo el alumnado de primer ingreso y ante la pérdida reciente de algunos profesores de carrera —por jubilación y fallecimiento—, "era prioritario reforzar específicamente el área de Cálculo, que es fundamental en la formación de nuestros egresados".
La maestra Alicia Pineda Ramírez, coordinadora del área de Matemáticas y participante en el proceso de evaluación, subrayó que la integración de los doctores como profesores de carrera no sólo permitirá cubrir vacantes, sino también impulsará una renovación en los métodos de enseñanza y en el enfoque formativo: "Estamos comprometidos con una mejora continua en la docencia. Incorporar a académicos jóvenes con experiencia docente y trayectoria investigadora fortalece nuestro trabajo en equipo y atiende las necesidades reales del alumnado", expresó.
Propuesta interdisciplinariaEl doctor Guillermo Sánchez se tituló en Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec —hoy Tecnológico Nacional de México—, y obtuvo la maestría y el doctorado en Ingeniería Mecánica (especialidad en Termofluidos) en la FI-UNAM. Es autor de artículos científicos publicados en revistas indizadas internacionales y ha impartido, durante casi siete años, las asignaturas Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Matemáticas Avanzadas, Probabilidad, Álgebra, Álgebra Lineal y Cálculo Integral. Complementa su labor docente con investigaciones en micro y nanofluídica enfocadas en generación de potencia eléctrica, y estudios sobre historia de la ciencia. Es aficionado a la astronomía e impulsa la divulgación científica como parte integral de la formación profesional en ingeniería.
Durante su formación doctoral, comenzó su trayectoria docente en la FI con la impartición de Ecuaciones Diferenciales como profesor de asignatura. Posteriormente, realizó un posdoctorado en la misma institución consolidando su perfil científico (candidato al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII) con el desarrollo de dos líneas principales: Fenómenos electrocinéticos para generación de potencia eléctrica en micro y nanoescala e Historia de la ciencia, con énfasis en astronomía.
El nuevo profesor de carrera tiene un enfoque docente que se caracteriza por la innovación metodológica. "Estoy desarrollando cursos para profesores en los que integro conceptos de astronomía con las matemáticas básicas", comentó. Esta visión interdisciplinaria se ilustra con la observación solar con telescopios que organizó con motivo del eclipse de 2024. Convencido de que la docencia y la investigación "son dos caras de la misma moneda", promueve una enseñanza activa que vincula los contenidos curriculares con problemas actuales de la ciencia y la tecnología. Su propuesta formativa se basa tanto en la transmisión de conocimientos como en el fomento de la curiosidad científica y el pensamiento crítico.
Vocación docenteEl doctor Héctor Amezcua egresó de Ingeniería Civil (Universidad de Colima) y obtuvo los grados de maestro y doctor en Ingeniería por la UNAM, con especialidad en Mecánica Computacional aplicada a la Ingeniería Estructural. Su trayectoria docente inició en 2017 al impartir Álgebra y la amplió con Álgebra Lineal, Cálculo, Geometría Analítica, Cálculo Integral y Vectorial, así como Teoría General de las Estructuras II (de posgrado, primero como asistente y ahora corresponsable del curso), lo que evidencia la solidez de su formación y su compromiso con la docencia en todos los niveles.
Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ingeniería-UNAM y en 2024 fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Materiales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado como sinodal en exámenes finales y extraordinarios, ponente en cursos intersemestrales, y en cinco proyectos de investigación de instituciones académicas y gubernamentales. Ha publicado cuatro artículos en revistas arbitradas, un capítulo de libro y 14 ponencias (en nueve, autor principal) en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad aspira a integrarse (como candidato) en la convocatoria 2025 del SNII. Su trayectoria es de ocho años impartiendo asignaturas en la Coordinación de Matemáticas; en investigación, sus trabajos se centran en el análisis del comportamiento no lineal de estructuras con materiales dañados, que tienen aplicaciones relevantes en el diseño sísmico y el análisis estructural de edificaciones, campos de gran impacto en la ingeniería civil contemporánea. "Desarrollo métodos numéricos que permitan analizar estos fenómenos con mayor eficiencia computacional", explicó.
Con la firme convicción de que la FI-UNAM es el referente principal en el área, recordó que sus profesores en Colima utilizaban materiales desarrollados en esta Facultad, lo que reforzó su interés por formarse profesionalmente en la máxima casa de estudios del país. Sobre su vocación docente, comentó: "Dar clases no es sólo mi trabajo, es mi pasión. Esa chispa de comprensión cuando un estudiante entiende un concepto difícil es invaluable".
Fortalecimiento institucionalEl doctor Sánchez Rodríguez destacó el impacto positivo que tendrán estas incorporaciones en la comunidad universitaria. "Contar con académicos de este nivel garantiza que nuestros estudiantes reciban una formación sólida y actualizada", afirmó. También recalcó que estas acciones son parte de un esfuerzo sostenido por mantener la excelencia académica en la División de Ciencias Básicas y responder de forma oportuna a los desafíos que enfrenta la educación superior en el área de ingeniería.
Ambos profesores expresaron su entusiasmo por contribuir al proyecto académico de la Facultad de Ingeniería y reafirmaron su compromiso con la enseñanza de calidad, la investigación de vanguardia y la formación integral de los futuros ingenieros.