El egresado de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) Adrián Flores Luna, maestrando en Ingeniería Eléctrica también de la FI, obtuvo la beca para estudiantes destacados otorgada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y la Power and Energy Society (PES), la organización profesional especializada más grande del mundo. La premiación se realizará durante el congreso latinoamericano Innovative Smart Grid Technologies que tendrá lugar en Panamá del 16 al 19 de septiembre.
Esta beca internacional reconoce destacadas trayectorias académicas en sistemas eléctricos de potencia, un área donde el ingeniero Flores Luna ha incursionado exitosamente desde la licenciatura, con su trabajo de tesis "Análisis y dimensionamiento de sistemas de baterías para su operación en unidades BESS", y actualmente en la maestría con su propuesta Análisis de resiliencia en microrredes ante eventos climáticos severos mediante OPF.
Quien fuera presidente del capítulo estudiantil IEEE PES-FI (2021-2022) actualmente desarrolla actividades dentro del capítulo de jóvenes profesionales (IEEE PES SYP) y ha publicado artículos académicos en congresos nacionales e internacionales, el más reciente "Impact of the integration of VSC-connected power devices on the transient stability of power systems". Considera que este premio, además de la satisfacción personal, es un reconocimiento a su participación entusiasta desde la licenciatura en el IEEE. "La clave es trabajo constante y acumulativo, que al final te otorga oportunidades de crecimiento; esta beca fue también gracias a mis profesores, asesor académico, familia y colegas", comentó.
La beca IEEE-PES reconoce el impacto de las investigaciones en el sector eléctrico, acordes con los proyectos nacionales en reforma energética e iniciativas internacionales, por ejemplo, la generación de energía eólica y los sistemas de almacenamiento. "Es una gran satisfacción que se reconozca a la Universidad como clave esencial para formar ingenieros eléctricos capaces de responder a los retos globales con proyectos de investigación en concordancia con las tendencias mundiales", celebró.
El ingeniero Flores Luna agradeció a los académicos que lo postularon a este premio: los doctores Daniel Guillén Aparicio (Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey), Frederic Trillaud (Instituto de Ingeniería-UNAM), Luis Miguel Castro González (FI-UNAM) y Rubén Tapia Olvera, su asesor en licenciatura y maestría.