2015-01-29
50 años de la Maestría en Planeación
Cinco décadas formando a profesionales de la ingeniería, responsables de los cambios y el desarrollo del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ceremonia por el 50 aniversario de la Maestría en Planeación

La Facultad de Ingeniería conmemoró los 50 años de la maestría en Planeación con un acto presidido por el director de la Facultad Gonzalo Guerrero Zepeda, el doctor Leopoldo González González, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, el maestro Gilberto García Santamaría, director de la FES Aragón, y egresados de este posgrado, el 29 de enero, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El maestro Gonzalo Guerrero aseguró que la base del éxito y consolidación de la maestría en Planeación, tema indispensable de la ingeniería, ha sido el trabajo intenso, "gracias a ustedes esto cada vez es más sólido".

El doctor Benito Sánchez Lara, jefe de las Secciones de Planeación, Optimación Financiera y Transporte, en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas, y organizador de este evento, precisó que este posgrado se creó bajo el nombre de Planeación de Obras en 1965 para responder a la necesidad de recursos humanos de la Secretaría de Obras Públicas y en 1969 cambió su enfoque a Planeación para contribuir con personal calificado en las industrias petrolera, minera y manufacturera, "hoy es uno de los de mayor demanda".

Medio siglo de logros profesionales

El egresado de la primera generación Sergio Zúñiga Barrera aseguró que los maestros en Planeación han sido responsables de guiar el rumbo de grandes inversiones que han dado el sustento al desarrollo del país tanto en el sector público como privado.

"En el siglo XXI el país requiere de profesionistas que respondan a cuestionamientos técnicos: qué inversiones requiere la infraestructura actual, cuándo hacerlas, con qué recursos y cómo armar el rompecabezas que permita atender las necesidades de la sociedad lo más pronto posible y con calidad. La maestría en Planeación puede cumplir con estas demandas, pues tiene las bases y los recursos humanos", declaró.

El doctor José Jesús Acosta Flores aseguró que la Maestría en Planeación, de la cual egresó en 1970, proporciona una formación técnica y humanista para que el ingeniero tenga una visión clara de lo que quiere y debe hacer, es decir, que además de planear, actúe con pasión.

El doctor Gabriel de las Nieves Sánchez Guerrero, quien obtuvo la maestría en 1983, consideró que Planeación ha experimentado cambios positivos en cuanto a su enfoque; en un principio era de tipo económico y gracias a los profesores Arturo Fuentes y Jesús Acosta se orientó hacia el área de sistemas y los programas internacionales.

En su turno, Ricardo Rubén Franco, dijo que su maestría obtenida en 2013 le significó un sinfín de aprendizajes, retos y cambios de paradigma, "los cuales me permitieron comprender la problemática de las organizaciones y abordarla desde los conceptos sistémicos para brindar un mejor servicio. Pude visualizar a una organización como un sistema, donde muchos problemas son multicausales y tomar decisiones de forma holística".

Finalmente, el licenciado Jorge Abraham García, miembro de la generación 50, expresó su reconocimiento y admiración a las generaciones que los precedieron, "especialmente a los pioneros del pensamiento sistémico en México; estaremos en deuda con ustedes por siempre".

Mayor información sobre la maestría en Planeación: http://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/campos/Planeacion.php