2015-10-23
Primer lugar en Competencia de Robótica
Jorge Cordero ganó justa nacional, categoría vehículos autónomos, organizada por la Asociación de Mectrónica.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Jorge Isaac Cordero Enríquez

Jorge Isaac Cordero Enríquez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, ganó el primer lugar en la categoría "Autonomous Vehicle Competition México AMM 2016" durante la 2 Competencia de Robótica de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, realizada del 15 al 17 de octubre en Juriquilla, Querétaro, en el marco del 14 Congreso Internacional de Mecatrónica.

En dicha modalidad, basada en la competencia mundial anual de la empresa Sparkfunen Colorado, este año participaron 22 equipos de distintas universidades del país. El objetivo es diseñar un minirobot con un presupuesto menor a 500 dólares, con dimensiones máximas de 25.4 x 15.24 x 10cm y que funcione de manera autónoma para recorrer en el menor tiempo posible, y sin salirse de la pista, un circuito delimitado por cuatro esquinas.

El interés de Jorge por participar surgió desde el primer concurso, pero le faltó tiempo para hacerlo. Un año después, su fascinación por los dispositivos autónomos lo llevó a realizar una investigación para una materia, oportunidad que aprovechó para aventurarse en el diseño de su vehículo al enterarse de la convocatoria de esta edición.

En mes y medio Jorge se dedicó a construir a Blueone, nombre inspirado en el equipo principal de Hallo, su videojuego favorito. El carro funciona con dos baterías de polímero de litio, corre a 7.4 volts, alcanza una velocidad de 7 km/h— alta para un vehículo de sus dimensiones— y cuenta con un GPS para la localización, un magnetómetro para orientación, y un acelerómetro y un giroscopio para compensación y dinámica.

Hubo dos fases eliminatorias y dos de finales. Para el recorrido culminante, todos los participantes contaron con cinco minutos y 300 puntos de arranque; por cada segundo transcurrido se les restó un punto y cada esquina recorrida representó 25 puntos extra. Tras una competición reñida en la cual Jorge tuvo que lidiar con situaciones agobiantes y desafíos técnicos, Blueone concluyó su participación en un tiempo de 35 segundos y con un puntaje final de 365, obteniendo así el primer puesto y su pase a la Autonomous Vehicle Competition a nivel internacional.

Jorge considera que las características de Blueone tienen un beneficio social, pues podrían utilizarse para la construcción de vehículos autónomos en la ciudad y el campo, para personas con capacidades distintas y quizá para evitar choques en un futuro. Entre sus metas y proyectos cercanos está su participación en el Robofest en Colombia y el RobotChallenge en Rumania. Además, hará movilidad estudiantil a Alemania durante un semestre y espera regresar de esa experiencia con grandes aprendizajes que le permitan continuar creciendo en su carrera profesional.