2015-10-21
Desde China para la FI
El embajador Qiu Xiaoqi ofreció una conferencia durante la I Semana de la Ingeniería del Transporte.
Por: Marlene Flores García
Qiu Xiaoqi

La Primera Semana de la Ingeniería del Transporte, organizada por la División de Ingenierías Civil y Geomática a través de su Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, presentó durante su tercer día la temática portuaria.

Los primeros ponentes fueron los ingenieros Celso Morales Muñoz y Héctor López Gutiérrez con la conferencia Proyectos Marítimos y Portuarios, mientras que el ingeniero Jorge Antonio Miranda Moreno habló sobre la ampliación del Puerto de Veracruz.

Para cerrar la jornada, el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, participó con la ponencia Desarrollo Integral del Transporte de China, con énfasis en el puerto de Shanghai.

"Para buscar la prosperidad primero se tiene que construir caminos", reza un popular dicho de este país asiático. El embajador explicó que por esta razón el Gobierno de su nación ha prestado máxima atención y ha invertido muchos recursos en el desarrollo del transporte.

En palabras del ponente, la red de transporte china ha experimentado actualizaciones constantes que han significado un fuerte apoyo al crecimiento acelerado y sostenido de su economía, y a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

El desarrollo de China empezó hace más de tres décadas con su política de reforma y apertura al exterior. Desde entonces, la longitud de carreteras y vías de ferrocarril, y el número de aeropuertos, rutas aéreas, atracaderos y muelles ha aumentado significativamente.

Para explicar las conveniencias de viajar en tren de alta velocidad, el conferencista extrapoló las cifras al caso de nuestra nación. Por ejemplo, trasladarse desde la Ciudad de México a Toluca tomaría 15 minutos, 2 horas y media a Monterrey y menos de 5 a Cancún.

En el rubro aeroportuario, cerca de 200 ciudades chinas cuentan con vuelos periódicos, y hay 202 aeropuertos civiles, de los cuales 3 se consideran entre los más importantes del mundo, ubicándose el de Beijing en el segundo puesto por cuatro años consecutivos.

Según el ranking mundial de los 10 puertos más grandes por el volumen de carga operado, 8 se encuentran en China. Pero la verdadera joya de las vías de comunicación es el delta del río Yangtsé, una región donde viven cerca de 100 millones de habitantes, densamente urbanizada y la económicamente más desarrollada de China.

En esta zona se ubica Shanghai, que a su vez se compone por los puertos Waigaoqiao y Yangshan, este último de aguas profundas construido sobre un grupo de islas en pleno mar, unidas a través de la recuperación de tierra, demostrando así la excelente capacidad técnica de los ingenieros chinos.

También en el puerto de Shanghai se encuentra la zona piloto de libre comercio, un campo experimental para elevar el nivel de la economía abierta integrado por cuatro puntos de supervisión aduanera.

Qiu Xiaoqi destacó la importancia de establecer primero zonas económicas especiales donde se implementen nuevas prácticas y se adquieran experiencias útiles a todo el país, que promueven oleadas de desarrollo y se evitan errores.

En los próximos años, China enfocará sus esfuerzos en la transición y actualización del transporte para establecer un sistema integral, inteligente, ecológico y seguro, conceptos muy importantes que el embajador invitó a aplicar.

Impulsar el crecimiento del transporte es una prioridad estratégica de la economía china. A esto se suma una planificación razonable, un diseño óptimo y la movilización del gobierno central, las autoridades locales, el sector privado y los inversionistas extranjeros.

Destacó que es crucial conceder la importancia debida a la ciencia, la educación y la formación de talentos, ya que gracias a los centros de enseñanza superior, China ha formado ingenieros y técnicos de la construcción y mejoramiento del transporte altamente calificados.

"Siendo un gran país regional con influencia mundial, una importante nación en vías de desarrollo y un representante del mercado emergente, creo que México cuenta también con potencial de crecimiento; es un socio estratégico de China en América Latina", afirmó el ponente.

Para finalizar expresó su deseo de que los dos países concreten proyectos conjuntamente e invitó a los estudiantes de la FI a pedir su intercambio con alguna universidad china. "Aspiramos sinceramente a compartir experiencias exitosas y positivas".