2015-10-22
Curso de Modelado Geológico en 3D
El doctor Ricardo Padilla imparte curso de capacitación a ingenieros egresados de la FI que laboran en CFE.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Ricardo Padilla y Sánchez impartiendo curso

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra ofreció el curso de capacitación Modelado Geológico en 3D con el software Move (suite desarrollada por Midland Valley, empresa líder mundial de la geología estructural), con duración de 20 horas e impartido por el doctor Ricardo Padilla y Sánchez, profesor de Geología Estructural.

En el curso participaron 10 ingenieros de los departamentos de Geología y de Infraestructura Sustentable, de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dichos departamentos hacen estudios para la construcción de presas y la búsqueda de sitios para almacenamiento geológico del bióxido de carbono capturándolo antes de ir a la atmósfera y así comprimirlo, llevarlo a líquido y almacenarlo en el subsuelo.

Move proporciona un entorno independiente de gran alcance para la integración de datos, la sección transversal construcción y la construcción de modelos 3D y forma la base para los módulos estructurales especializados para cinemática 2D y 3D, geomecánica, fractura, y la modelización de sedimentos y análisis de tensión.

El doctor Padilla subrayó que el software de origen escocés es uno de los más costosos del mundo: la licencia ronda entre los 136 mil dólares. "Por ello es muy importante subrayar que la Facultad de Ingeniería cuenta con 20 licencias, con autorización para utilizarlo e impartir este tipo de cursos".

Destacó que el curso fue solicitado por la CFE, empresa del sector público con la que la Facultad de Ingeniería lleva varios años colaborando con asesorías y capacitación para su personal, entre los que se encuentran una gran cantidad de egresados de esta entidad. "El monto total que la Comisión pagó por este curso será donado a la Fundación Pro Ciencias de la Tierra, FECIT A.C., quien otorga becas para los geólogos de diversas instituciones de nivel superior, entre ellas la FI".

Puntualizó que el objetivo del curso fue enseñar a los participantes a manejar esta herramienta para la realización de proyectos en tres dimensiones, no sólo desde el punto de vista académico, sino de un planteamiento real, a fin de que puedan mostrar visualmente el sitio geológico donde se quieran desarrollar presas, túneles o aeropuertos."La geología tiene aplicaciones en todo, es muy difícil que la gente se imagine tridimensionalmente lo que se les trata de explicar con palabras, no hay cómo poder visualizarlo y este software lo permite: modelar proyectos a escala, moverlos a la dirección que se requiera, cambiar la posición y tamaño o editarlos", explicó.

Los ingenieros participantes Cristina Ayala y Miguel Carranza coincidieron en que este curso es excelente, pues Move puede integrar información de manera rápida y eficiente para realizar el modelado, y además permite visualizar el proyecto y dimensionarlo: relieve, terreno y las condiciones del subsuelo. "La CFE no estaba encaminada a proyectos que estudiaran el subsuelo, por ello este curso y este software nos ha ayudado a entrar a la parte del subsuelo a profundidades de 2,500 metros aproximadamente", indicó Cristina.

Por su parte, la ingeniera Lourdes Borjas comentó que al ser un software especializado para el área de Ciencias de la Tierra, puede ser utilizado por geólogos, geofísicos, paleontólogos o geoquímicos que tengan conocimientos de sedimentología y otros afines.

Además de Cristina, Lourdes y Miguel, el grupo lo complementaron los ingenieros Reyna Castro, Jorge Carlos Martínez, Fausto Castañeda, Felipe Morales, Alma Olivia Quintero y Diego Amancio, quienes recibieron en la última sesión los reconocimientos en presencia del licenciado Ernesto Araiza, representante de la Oficina de Calidad de la CFE.