2015-10-23
Transporte urbano y movilidad en CU
Con un total de 32 conferencias, concluyó la primera Semana de la Ingeniería del Transporte.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Licenciados Alejandro Fernández Varela Jiménez y Eduardo Cayetano Cacho Silva

La Semana de la Ingeniería del Transporte finalizó con la participación de los licenciados Alejandro Fernández Varela Jiménez y Eduardo Cayetano Cacho Silva, respectivos directores generales de Atención a la Comunidad Universitaria y de Servicios Generales de la UNAM, quienes hablaron de los programas Pumabús y Bicipuma como parte del sistema de movilidad en Ciudad Universitaria.

Explicaron que ambos proyectos surgieron con el propósito de satisfacer las necesidades de la comunidad y brindar la facilidad de desplazamiento a cualquier punto del campus, al tiempo de fomentar una cultura vial y conjugar aspectos ambientales y sociales, entre los que destacan la reducción de contaminantes y la agilización del tránsito en los circuitos.

Para alcanzar dichos propósitos, ambos programas se han ido modernizando y fortaleciendo de manera paulatina. En el 2008, el servicio de Pumabús se amplió de seis a 12 rutas y en la actualidad cuenta con 67 unidades —de las cuales dos son para personas con alguna discapacidad—, 96 paraderos, un centro de monitoreo y el lanzamiento de una aplicación desarrollada por el Instituto de Ingeniería que permite a los usuarios saber cuál es la mejor ruta para llegar a su destino.

En el caso de Bicipuma, se trata del primer proyecto de movilidad sustentable del país y a partir de su implantación oficial en 2005 se ha desarrollado de manera eficaz, al grado de contar ya con 5 980 m de ciclopista, un sistema de préstamo basado en la huella digital y un prototipo de vehículo diseñado por universitarios y a punto de ser implementado.

Los representantes de la Secretaría de Servicios a la Comunidad manifestaron estar satisfechos con los logros alcanzados en estos últimos diez años y reconocieron que aún queda mucho por hacer para mejorar el sistema de movilidad universitario. Entre los retos a corto y mediano plazos se encuentran la colocación de pantallas informativas en las paradas del Pumabús que brinden información sobre los tiempos de espera a los usuarios y la conectividad ciclista a la zona poniente del Estadio Olímpico, al anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, a la zona cultural, a la Unidad de Posgrado, al Universum y a los institutos de Humanidades, lo cual representaría ocho kilómetros más de ciclopista y seis módulos de préstamo.

El Metro de la Ciudad de México

Otro de los ponentes de esta última jornada fue el arquitecto Emilio Zúñiga García, quien en representación del Director General del Sistema del Transporte Colectivo, habló de las características y servicios innovadores del Metro de la Ciudad de México, como los módulos de hidratación, salud y orientación, y las tarjetas de tarifa diferenciada.

Destacó que las ampliaciones de las líneas 9 (Observatorio-Tacubaya), 12 (Mixcoac-Observatorio), A (La Paz-Chalco) y la conexión de las estaciones Villa de Aragón y Muzquiz hacia el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la adquisición de 45 trenes para esas rutas, representan los principales proyectos a mediano plazo.

Durante el acto de clausura, el ingeniero Ernesto Mendoza agradeció a los organizadores, conferencistas y a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de instituciones afines que asistieron a las 32 conferencias. Manifestó que este evento contribuye a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros para los retos futuros y que esperan realizar en breve una segunda edición.