2015-10-22
I Semana de la Ingeniería del Transporte
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto de gran envergadura.
Por: Rosaba Ovando Tréjo
Ing. Eric Moreno Mejía

En el día dedicado al tema aeroportuario dentro de la I Semana de la Ingeniería del Transporte, el gerente de Supervisión de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el ingeniero Eric Moreno Mejía, impartió la conferencia El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Después de hablar sobre los antecedentes históricos que dieron origen al NAICM, como la inauguración de la Torre de control "México" (1978), la remodelación y apertura de la terminal internacional (1994), la construcción de espacios para incrementar la capacidad de documentación, atención a pasajeros, migración, equipaje y rodaje (2001 y 2004) y de la Terminal 2 (2007), el ingeniero Moreno destacó que la demanda de pasajeros y de carga ha crecido más rápido que la propia economía del país. Por ello, opinó que existe una gran necesidad de ampliar la capacidad aeroportuaria del país, y que el NAICM es la solución y además fomentará el crecimiento económico.

"La construcción de la Terminal 2 no benefició el incremento de la capacidad; el aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje diseñadas hace muchos años para usarse de manera simultánea, actualmente operan como si fueran una sola, esto provoca la saturación del aeropuerto, cuya capacidad es de 33 o 34 millones de pasajeros al año".

Precisó que México tiene una posición estratégica para conectar flujos entre países y regiones de América, Europa y Asia, por ello se pretende que el NAICM sea un hub regional (aeropuerto de interconexión), para poder manejar en un plazo de 60 años del orden de los 120 millones de pasajeros anuales, es decir, cuatro veces más la capacidad del aeropuerto actual.

El proyecto contará con servicios e instalaciones de vanguardia, a la altura de los mejores del mundo. "El NAICM convertirá la zona oriente del Valle de México en un nuevo polo de desarrollo y, además, será piedra angular de un proyecto social, que ambientalmente generará un desarrollo regional sustentable".

El ingeniero Eric Moreno agradeció al Instituto de Ingeniería de la UNAM su gran apoyo, ya que ha sido el encargado de confirmar y precisar las alternativas de diseño conceptual de cimentaciones y pavimentos para las pistas, plataformas y calles de rodaje: "El II-UNAM propuso la construcción de nueve tramos de prueba para medir asentamientos, tipos de cimentación, pilotes, drenes de arena y cajones reticulares post-tensados; a partir del comportamiento de éstos se tomará la decisión de cuál será la cimentación que se aplicará en pistas y en el edificio terminal".

El plan maestro contempla seis pistas, de las cuales una será de uso exclusivo de las secretarías de la Defensa y de la Marina y Presidencia de la República, ya que tras este proyecto se tendrá que cerrar la base militar de Santa Lucía.

"En la primera etapa se construirán dos pistas de tipo comercial y otra de uso oficial, con una separación de 1.8 km que es lo que marca la norma internacional para que puedan operar de manera simultánea ampliando así la capacidad, y un edificio terminal. Cuando la demanda se incremente a más de 55 millones de pasajeros al año se comenzará una segunda terminal y las otras tres pistas que se tienen contempladas", subrayó.

El consorcio formado por Fernando Romero Enterprise y Foster and Partners será el encargado del diseño arquitectónico del edificio Terminal, de la torre de control y del centro de operaciones; en tanto, la construcción del Lado Aire (pistas, calles de rodaje y de acceso, plataformas, luces de la pista y el drenaje sanitario y pluvial, entre otros) será responsabilidad de Netherlands Airport Consultants, en asociación con las empresas Sacmag y Tadco. Ambos consorcios tendrán un contrato de supervisión después de terminados los respectivos proyectos.

En cuanto a la propiedad federal del aeropuerto se ha previsto su venta para financiar parte del costo del nuevo aeropuerto, cumpliendo con lo que ordenen las autoridades de la Ciudad de México en cuanto al uso de suelo, densidades y planes maestros de desarrollo de la zona. "En una primer etapa la inversión para el NAICM será de 15 mil millones de dólares, de ahí que los financieros están identificando los tipos de recursos, hasta hoy se han utilizados recursos fiscales, pero eventualmente se recurrirá a créditos bancarios y a los de la venta del polígono del AICM".

El funcionario subrayó que este proyecto contempla 21 paquetes de licitación, lo que implicará darle la oportunidad a empresas, arquitectos e ingenieros mexicanos de participar en un desarrollo de gran importancia para la economía del país.

Indicó que en el momento pico de la construcción del NAICM se llegará a contratar a más de 35 mil trabajadores. "Actualmente ya participan más de mil habitantes del municipio de Atenco, sobre todo mujeres, dentro del polígono en el rescate ecológico".

El ingeniero Moreno concluyó que la importancia de la construcción del NAICM radica, a diferencia de otras ciudades con aeropuertos de primer nivel como Atlanta, en que la Ciudad de México sí es un centro comercial, cultural, financiero, industrial y turístico que requiere de un servicio de gran envergadura.

El representante del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estuvo acompañado por los ingenieros Ernesto Mendoza Sánchez y Sergio Macuil Robles, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, quienes en colaboración con el capítulo estudiantil Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., FI UNAM organizaron este evento.