
El comité organizador de la Facultad de Ingeniería (FI) del ciclo El auge de los semiconductores en México: Ciencia e industria en expansión, llevó a cabo el pasado 30 de septiembre, en el Centro de Docencia (CDD), la cuarta conferencia titulada Fabricación y caracterización de microtransistores de compuerta flotante: Experiencia en el Laboratorio Nacional de Nanofabricación de la UNAM, impartida por el doctor Wencel de la Cruz Hernández, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN-UNAM) en Ensenada, Baja California.
El ponente destacó la relevancia estratégica de los semiconductores para la independencia tecnológica y económica del país, ya que, aseguró, son el corazón de la revolución digital, la base de circuitos integrados, sensores y microprocesadores, esenciales para el funcionamiento de dispositivos como teléfonos, computadoras, automóviles y satélites, y su auge representa una oportunidad única para México, siempre que se fortalezcan la infraestructura científica y la formación interdisciplinaria de ingenieros (física, materiales y diseño electrónico). En este contexto, resaltó el papel del CNyN-UNAM, que articula investigación, docencia y vinculación con los sectores productivos, y cuenta con laboratorios especializados para fabricar y caracterizar dispositivos a escala micro y nanométrica.
El investigador describió el funcionamiento de los microtransistores de compuerta flotante, cómo almacenan carga eléctrica en una capa aislada para conservar la información incluso sin energía (base tecnológica de memorias Flash y EEPROM presentes en cámaras digitales, por ejemplo) y las etapas de fabricación en el CNyN-UNAM, donde estudiantes e investigadores trabajan en salas limpias equipadas con litografía óptica y electrónica, sistemas de deposición de capas delgadas y equipos de caracterización eléctrica. "Cada microtransistor es resultado de un esfuerzo interdisciplinario que combina física, química, ciencia de materiales e ingeniería electrónica", enfatizó.
El doctor De la Cruz subrayó que el desarrollo de semiconductores requiere colaboración de la academia, industria y gobierno. "México tiene talento y una comunidad científica de alto nivel; necesitamos consolidar un ecosistema de innovación que conecte el conocimiento con la producción". Comentó los programas de estancias en el CNyN-UNAM e invitó a la audiencia (presente y en línea) a participar en laboratorios de alta especialización y fortalecer, así, aprendizaje y formación profesional, acorde al papel de la UNAM como motor de innovación nacional, conocimiento y capacidades técnicas que fortalecen la soberanía científica. "Formar ingenieros e ingenieras con pensamiento crítico y visión interdisciplinaria para enfrentar los retos del siglo XXI", concluyó.
El evento finalizó con un reconocimiento al trabajo del doctor De la Cruz por parte del comité organizador integrado por el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica; los doctores Pablo Roberto Pérez Alcázar, jefe del Departamento de Electrónica; las docentes Fátima Moumtadi y Ana Laura Pérez Martínez, y el profesor Heriberto de Jesús Aguilar Juárez.