
En el marco de las acciones que la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) impulsa para promover el bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria, el pasado 9 de octubre, en la explanada de la Sala de Exámenes Profesionales, se llevó a cabo Eureka, una dinámica artística de autoconocimiento guiada por la licenciada Ceyla Orlaineta Zúñiga, tallerista y arteterapeuta, cuyo objetivo fue promover la reflexión del estudiantado sobre sus procesos personales y emocionales a través de la expresión creativa.
Inspirados en una lista de temas como la depresión, el amor, la tristeza, la soledad, la ansiedad y el autocuidado, entre otros, las y los estudiantes pintaron mosaicos de yeso que posteriormente formarán una obra colectiva. La licenciada Orlaineta explicó en entrevista que este ejercicio fue diseñado para atender las necesidades emocionales de la comunidad de la FI y fomentar la confianza para hablar sobre temas sensibles, expresándolos a través del arte. Recordó que, durante la pasada Feria Universitaria de la Salud, Eureka tuvo una gran aceptación, e invitó a la comunidad a no temer pedir ayuda y a prevenir situaciones de riesgo para la salud mental.
La maestra Beatriz Valdivia Torres, psicóloga de la UIG-FI, destacó que dinámicas como Eureka promueven la autorreflexión, el intercambio de experiencias entre el estudiantado y la retroalimentación, por ello, instó a la comunidad a acercarse a la Unidad o al área de Salud Mental para dialogar sobre sus inquietudes. Mencionó que al cierre del programa de actividades se realizará una exposición con los trabajos manuales y el mural de mosaicos, conformando una gran obra simbólica del bienestar emocional colectivo. "Estas acciones buscan ser un oasis para el alumnado en medio del ritmo académico —clases, tareas y exámenes—, donde puedan expresarse y reconectarse consigo mismos".