
Con el propósito de ofrecer a la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) un panorama actualizado del sector petrolero, la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la FI, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), organizó el pasado 9 de octubre, en el auditorio Sotero Prieto, la charla Ingeniería petrolera y sus espacios de oportunidad, impartida por el ingeniero Daniel Marure Valdez, superintendente de Perforación en Pemex, con una trayectoria de más de una década en la industria energética.
El ponente, egresado de la FI, ha consolidado su carrera en la Unidad Operativa de Exploración Marina de Pemex y en empresas transnacionales como Schlumberger. Durante su conferencia, reflexionó sobre las exigencias del proceso formativo: "nos han enseñado que pasar hambre, no dormir o estar cansado son cosas malas; sin embargo, en mi experiencia personal he comprobado que son los mejores maestros que uno puede tener". Esta visión resalta la resiliencia como elemento clave en la formación del ingeniero petrolero.
Asimismo, destacó los ámbitos de oportunidad actuales en la ingeniería petrolera: la exploración y la producción —especialmente en la Cuenca del Golfo de México—; el mantenimiento y la supervisión de operaciones en campos maduros, y, frente a la transición energética, las áreas emergentes donde la transformación digital marca tendencia mediante la aplicación de inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la recuperación de hidrocarburos.
El especialista también señaló la captura y el almacenamiento de gas, así como la recuperación mejorada de petróleo, como disciplinas con gran potencial de desarrollo. "La ingeniería petrolera no se limita a la extracción; hoy es fundamental para impulsar soluciones sostenibles. A pesar de los desafíos de la transición energética, sigue ofreciendo amplias oportunidades, especialmente en mercados como México, donde la industria petrolera constituye un pilar económico". Para concluir, subrayó la relevancia de competencias como el trabajo colaborativo, la adaptabilidad y la ética profesional, e invitó a los estudiantes a incorporar perspectivas interdisciplinares, formación continua y habilidades digitales, indispensables para responder a los retos técnicos, sociales y ambientales del presente, así como para contribuir en proyectos innovadores que impulsen la sostenibilidad y el desarrollo nacional.
Esta conferencia formó parte de las actividades correspondientes a la segunda y tercera etapas del Programa de Tutoría de Copadi, iniciativa orientada a acompañar al alumnado a lo largo de sus diez semestres. Con este tipo de acciones, la Facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la formación integral y la ampliación de los horizontes profesionales de sus estudiantes, manteniendo siempre su vocación de excelencia académica y su vinculación con los sectores estratégicos del país.