
La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) celebró su tradicional comida anual, con motivo de su 63 aniversario, el pasado 16 de octubre en el Palacio de Minería, símbolo arquitectónico de la ingeniería mexicana y del espíritu que une a su comunidad desde hace más de dos siglos.
El ingeniero Ramón Aguirre Díaz, exdirector general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en representación de la ingeniera Celina González Jiménez, presidenta de la SEFI, dio la bienvenida agradeciendo la presencia de las y los asistentes, así como de los invitados especiales, entre ellos el exrector de la UNAM, el doctor Francisco José Barnés de Castro.
En su discurso, subrayó que la SEFI ha sido, durante seis décadas, un vínculo activo entre las y los egresados de la Facultad de Ingeniería y la UNAM, colaborando en proyectos orientados a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la ampliación de infraestructura tecnológica, además en la gestión y entrega de becas para que las y los estudiantes cuenten con las mejores condiciones para su formación.
De igual forma, el ingeniero Aguirre Díaz enfatizó la importancia de fortalecer los lazos con el sector productivo y organismos estratégicos para asegurar que las y los egresados puedan integrarse al mundo laboral de manera ágil y sólida. "Este encuentro no es sólo una comida, sino un acto de reconocimiento a la historia de la SEFI y al compromiso con el futuro", concluyó.
Enseguida, el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, dio lectura al mensaje del doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, quien felicitó a la maestra Celina González por su liderazgo y compromiso al frente de la SEFI, y destacó que su nombramiento representa un avance significativo en la comunidad ingenieril al reconocer el talento, capacidad y trayectoria de las ingenieras egresadas de la Facultad y abrir la puerta a nuevas generaciones.
Subrayó que, desde su fundación, la SEFI ha mantenido su objetivo primordial de colaborar con la Universidad para fortalecer el vínculo academia- ámbito empresarial-sociedad, a través de becas y desarrollo de proyectos de infraestructura. "SEFI ha sido una extensión viva del compromiso social que nos define como universitarios y profesionales de la ingeniería. Como exalumnas y exalumnos somos el testimonio del papel protagónico de la Facultad. Les invito a que sigamos construyendo una comunidad unida y solidaria, que escuche, dialogue y proponga soluciones desde el conocimiento, la empatía y los valores universitarios", expresó.
Finalmente, el maestro Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, en representación del rector Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció el trabajo que la SEFI ha realizado en beneficio de la UNAMy de las y los jóvenes que se forman en las aulas de la FI, y conminó a continuar con los objetivos marcados, recalcando que la ingeniería juega un papel muy importante en el país y que la FI se distingue por la labor de cada egresado y egresada.