
Con el objetivo de fortalecer la formación médica a través de la simulación de consultas clínicas realistas, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), a través de su Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos (DISB), colaboró con el Departamento de Evaluación Educativa de la Facultad de Medicina (FM) en el desarrollo de un sistema innovador de evaluación con inteligencia artificial (IA) que permite a las y los estudiantes interactuar por voz con pacientes virtuales en escenarios estructurados.
Las pruebas piloto del proyecto Paciente Virtual Estandarizado, ideado por el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del DISB, y desarrollado por el doctor Miguel Serrano Reyes, académico del mismo departamento, se realizaron durante tres días (12, 13 y 18 de octubre, 2025) en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud, ubicado en Tlatelolco, con la participación de 100 estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano.
El sistema utiliza modelos de lenguaje (LLMs) como motor principal para simular consultas médicas con un paciente virtual, quien imita el desempeño de un humano mediante el uso de un libreto sintético, en un escenario basado en materiales que se emplean en las estaciones del Examen Clínico Objetivo Estructurado, con el cual se evalúa la competencia clínica ("conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que, interrelacionados entre sí, permiten un desempeño profesional eficiente") de las y los alumnos de medicina.El maestro Serafín Castañeda destacó que el proyecto surgió en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, de forma conjunta con el Centro de Ingeniería Avanzada y profesorado del DISB. Su desarrollo conllevó dos años y detalló que, gracias a la colaboración de los doctores Antonio Cerritos, Carlos Soto y Andrés Trejo de la Secretaría de Educación Médica de la FM, se incorporó un caso clínico —denominado "María" — diseñado especialmente para calibrar los algoritmos de la IA y enriquecer las funciones de análisis del sistema, permitiendo una evaluación más precisa y versátil.
Durante la consulta, las y los alumnos deben entrevistarla, indagar sus síntomas y elaborar un diagnóstico. Uno de los retos principales, apuntó el doctor Serrano, fue conseguir que la consulta resultara realista: "Diseñamos un sistema multicapa de inteligencia artificial generativa que permite a la paciente responder y reaccionar a distintas estrategias del estudiante, así como hacerle saber si su enfoque es adecuado o si necesita reorientarlo". Destacó, además, que el sistema estimula las habilidades de comunicación al fomentar el uso de lenguaje claro y empático, y la explicación de los procedimientos y pruebas sin usar tecnicismos.
Proyección interdisciplinariaLos resultados preliminares fueron favorables; estudiantes y profesionales de la salud aplaudieron la naturalidad de la interacción. "Nos dimos cuenta de que las y los alumnos se sentían más seguros al interactuar con el paciente virtual. Muchos comentaron que les hubiera gustado contar con una herramienta así antes de atender a pacientes reales", señaló el doctor Miguel Serrano, responsable técnico del proyecto.
Por ejemplo, Fátima Cansino Monroy, estudiante de Fisioterapia que participó en la demostración del sistema, coincidió en que esta tecnología contribuye a fortalecer la empatía. "Algo a lo que nos enfrentamos como futuros profesionales de la salud es a los retos de comunicar malas noticias. Este tipo de simuladores nos prepara para esos momentos", manifestó.
Actualmente, el equipo trabaja en los ajustes derivados de los comentarios recibidos en las primeras pruebas, con miras a integrar módulos de autoevaluación, de retroalimentación automática al alumnado y para desarrollar la competencia de comunicación en áreas profesionales de enfermería, psicología e ingeniería biomédica, con potencial que va más allá del área médica. "Invitamos al profesorado e investigadores de la UNAM a ponerse en contacto con el Departamento si identifican casos de aprendizaje en los que se pueda emplear este sistema", exhortó Serrano.
A fines de noviembre se realizarán nuevas pruebas piloto a estudiantes de semestres avanzados de Medicina, en las que se seguirán recopilando datos que permitirán seguir afinando los sistemas. Para el maestro Serafín y el doctor Miguel, este innovador proyecto no sólo demuestra el potencial de la integración de la IA en la educación médica, sino que también posiciona a la Universidad como un referente en el desarrollo de herramientas tecnológicas que impulsarán la formación de profesionales más preparados y adaptados a los retos del siglo XXI.
Ambos externan su agradecimiento a la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y al doctor José Antonio Hernández Espriú, autoridades de la FM y la FI; a los doctores Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI, y Armando Ortiz Montalvo, secretario de Educación Médica de la FM, así como al profesorado y estudiantes que participaron en este proyecto.