
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) y del Premio Universidad Nacional (PUN) 2025 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el pasado 29 de octubre, en la que 33 universitarias y universitarios fueron distinguidos por su labor en docencia, investigación y difusión científica y cultural.
Entre quienes recibieron el RDUNJA destaca la doctora Sofía Magdalena Ávila Becerril, académica de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), quien a lo largo de su trayectoria ha inspirado y guiado a nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros. Miembro desde 2018 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la galardonada cuenta con 15 años de experiencia docente y ha impulsado diversas iniciativas de apoyo al estudiantado, como la promoción del Aprendizaje Basado en Problemas mediante proyectos PAPIME, en colaboración con docentes de matemáticas e ingeniería aplicada para diseñar secuencias didácticas basadas en TIC y TAC.
Para la doctora Ávila, recibir esta distinción representa un honor y una motivación. "Le debo todo a la UNAM, desde mis estudios de iniciación universitaria hasta mi incorporación a la planta docente de la División de Ciencias Básicas de la FI. A las nuevas generaciones les diría que crean en sí mismas, en su Universidad y en su Facultad porque el esfuerzo siempre recompensa", expresó.
Su trabajo de investigación se centra en la teoría de control no-lineal para aportar soluciones al problema de integración de energía renovable en redes eléctricas. Ha publicado 11 artículos científicos en revistas internacionales y ha asesorado asociaciones estudiantiles de corte científico y de promoción de equidad de género, entre ellas, la del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). De igual modo, ha participado en el impulso de las áreas STEM en adolescentes e infancias. En 2024, fue distinguida con la Cátedra Especial "Ángel Borja Osorno" de la FI.
Durante su mensaje, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, destacó que estos galardones simbolizan la esencia de la Universidad: su vocación por el saber, la libertad para pensar y el compromiso inquebrantable con la sociedad. Asimismo,subrayó que en un contexto en el que la violencia y la desinformación desafían a las instituciones educativas, la UNAM mantiene firme su misión humanista, priorizando el cuidado de la salud mental y el acompañamiento integral del estudiantado.
En representación de las y los galardonados, Abril Uscanga Barradas afirmó que el RDUNJA ratifica la relevancia del trabajo colaborativo dentro y fuera de la Universidad. Por su parte, Alejandro Casas Fernández, quien habló en nombre de quienes recibieron el PUN, enfatizó la necesidad de fortalecer a la UNAM para ofrecer mejores perspectivas a las y los jóvenes y a la nación.
Premio Universidad Nacional 2025Por su contribución a la formación de grupos de investigación y recursos humanos de alto nivel en ingeniería estructural y sísmica, la doctora Sonia Elda Ruiz Gómez, académica de la FI y del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, fue distinguida con el PUN 2025.
La doctora Ruiz Gómez es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ingresó al Instituto de Ingeniería en 1980 y actualmente es investigadora titular C de tiempo completo. A lo largo de su trayectoria, ha recibido el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por parte de la UNAM (2004), y los premios Nacional José A. Cuevas (2005 y 2022), otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México al Mejor Artículo Técnico de Ingeniería Civil, y el Nabor Carrillo Flores a la Investigación (2011).
Para ella, esta condecoración representa un gran honor y reafirma que, como formadora desde las aulas, su mayor premio es trabajar en esta Universidad, asimismo, exhorta a las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros a enfrentar los retos y seguir adelante.
En el presídium acompañaron al rector las doctoras Rocío Jáuregui Renaud, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, y Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general; el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente de la Junta de Patronos, así como las coordinadoras de Humanidades, María Soledad Funes Argüello, y de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, y el coordinador de la Investigación Científica, Miguel Armando López Leyva.