2015-10-30
SEFI celebra sus 53 años
Se realizó la comida anual de los asociados y se premió a los ganadores del II Concurso Emprendedores.
Por: Mario Nájera Corona
Ganadores del II Concurso Emprendedores SEFI

La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) celebró su quincuagésimo tercer aniversario con su tradicional comida anual en el Palacio de Minería a la que acudieron directivos de la UNAM, de ingeniería, de empresas asociadas e invitados especiales.

En la ceremonia, llevada a cabo el 30 de octubre, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, manifestó que la SEFI sigue más vigente que nunca, pues continúa con la solidaridad, el apoyo moral y material para la Universidad, asimismo, con el aporte de ideas y recursos que ponen en marcha los proyectos favorables para la FI.

También explicó que gracias a la generosidad de la Sociedad se han hecho realidad muchas iniciativas, por ejemplo, la creación de nueva infraestructura, la construcción y equipamiento de laboratorios que permiten a los estudiantes participar en concursos nacionales e internacionales, así como la promoción de actividades culturales y de integración de los alumnos de nuevo ingreso.

Reconoció y agradeció al doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, por su acompañamiento e invaluable apoyo desde que asumió la Dirección de la FI, y por los ocho años de su rectorado. "La comunidad de la Facultad lo considera un amigo invaluable, una persona que busca el engrandecimiento de la Universidad, preservando sus valores y sus fines esenciales, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura", expresó.

En su oportunidad, el doctor José Narro se mostró agradecido por las muestras de cariño y reiteró la importancia que tiene la SEFI en nuestra máxima casa de estudios. "Ustedes son los que permitieron que nuestro país desarrollara su infraestructura, resolvieron problemas y llevaron el progreso a los que más lo necesitan con vías de comunicación, carreteras, puentes, puertos, energía eléctrica, infraestructura hidráulica. En este momento, quiero pedirles que sigan apoyando a nuestra Universidad, a una de las instituciones más importantes en la vida del país, porque si a ustedes les va bien, al país le irá mejor", finalizó.

Por su parte, el ingeniero Carlos Javier Villazón Salem, presidente de la SEFI, declaró que en este evento se debe festejar que durante 53 años la Sociedad ha vivido momentos trascendentes de la UNAM y de México. "Todo lo que hacemos en la SEFI debe terminar favoreciendo y haciendo algo bueno por los alumnos de la Facultad, por una simple razón: ellos serán los futuros ingenieros que construirán México" expresó.

Cabe destacar que los invitados especiales a la comida SEFI fueron el licenciado Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, los ingenieros José María Zubiría Maqueo, integrante del Patronato Universitario, José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la UNAM y profesor emérito de la FI, y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Concurso Emprendedores

Durante el evento se premió a los ganadores del segundo concurso Emprendedores SEFI, certamen creado para incentivar a los estudiantes a integrarse al mundo empresarial a través del diseño de sistemas innovadores que impacten en la sociedad.

El primer lugar lo obtuvo el equipo Sride, por el diseño de un chaleco luminoso para ciclistas. Esta prenda posee un sistema lumínico parecido al de los automóviles que indica cuando el ciclista frena o va a girar a la derecha e izquierda. El mecanismo de luces se enciende dependiendo el movimiento de la mano del ciclista.

El grupo Kendali ganó el segundo puesto por el proyecto medidor de flujo intrusivo para gases y el tercer lugar se lo llevó el proyecto alcoholímetro en automóviles, diseñado por el equipo Paacar.