
En el marco de la celebración del Día de Muertos 2025, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) se transformó en un escenario vibrante de color, música y tradición con la exposición fotográfica Catrinas en Ingeniería 4.0, inaugurada por la maestra Abigail Serralde Ruiz y el maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, titulares de las secretarías General y de Servicios Académicos, quienes resaltaron la importancia de impulsar iniciativas que integran arte e ingeniería y fortalecen la identidad universitaria.
En esta cuarta edición, que reunió 52 fotografías en homenaje a la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada —inmortalizada por Diego Rivera como La Catrina en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) —, y celebran la muerte con la ironía y vitalidad del pueblo mexicano, transformando lo inevitable en una afirmación de la vida, participaron 15 maquillistas, 23 modelos y 19 fotógrafos y fotógrafas, bajo la coordinación de Eduardo Martínez Cuautle, Perla Palma Acosta, Héctor Pineda y Sayabil Yac Cruz Sánchez, quienes lograron un diálogo entre tradición y reinterpretación contemporánea.
Los escenarios elegidos rompieron con las expectativas de la tradición catrinesca: laboratorios de máquinas eléctricas y térmicas, generadores de vapor, sistemas eléctricos, materiales de construcción, el Cabús-FI y sus vías, prototipos de autos eléctricos y pasillos de los años 50, así como los salones majestuosos del Palacio de Minería que ofreció un contraste elegante y estético, y resultó en un viaje visual donde lo urbano se entrelaza con lo místico, lo moderno dialoga con lo clásico y la técnica se combina con la sensibilidad artística, invitando al espectador a recorrer un universo que mezcla cultura, tradición, arte e ingeniería.
Durante la inauguración, el licenciado Martínez Cuautle agradeció a las y los participantes de distintos ámbitos y niveles de experiencia involucrados en el único objetivo de mantener viva esta tradición fotográfica, así como a las y los responsables de áreas de la FI que otorgaron las facilidades y apoyos para llevarla a cabo nuevamente: secretarías General, de Servicios Académicos y Administrativa; divisiones de ingenierías Civil y Geomática, Eléctrica, Mecánica e Industrial y Educación Continua y a Distancia; coordinaciones de Comunicación, de Bibliotecas y de Comunicación y Eventos del Palacio de Minería; Departamento de Publicaciones, el Fotoclub FI: "Este trabajo conjunto demuestra que la ingeniería puede ser un puente entre el conocimiento técnico y la expresión artística", enfatizó.
En su turno, el maestro Sepúlveda Hirose subrayó que Catrinas en Ingeniería 4.0 convierte a la FI en un escenario donde la mirada del fotógrafo descubre rincones y perspectivas normalmente inadvertidos: "El proyecto ha evolucionado y se ha consolidado en una tradición que nos da identidad como comunidad universitaria", precisó. Por su parte, la maestra Serralde Ruiz, previo a la declaratoria inaugural, subrayó que este tipo de iniciativas surgen de la pasión y el esfuerzo colectivo: "Nuestro compromiso no es solo con la ingeniería, sino también con la preservación de tradiciones que fortalecen nuestra identidad nacional y universitaria, como el Día de Muertos, y nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos".
En la inauguración participó el grupo Monorriel llenando con su energía y alegría el acto. Entre aplausos y sonrisas, autoridades, fotógrafos y fotógrafas, maquillistas y modelos posaron para la foto oficial y para cerrar con el grito del "¡Goya!" universitario, que resonó por la Facultad, recordando que la tradición y la creatividad son también parte esencial de la ingeniería mexicana. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de noviembre en El puente del conjunto norte, y posteriormente en el Centro de Ingeniería Avanzada del conjunto sur, a partir del 10 de noviembre.
Las y los protagonistas detrás de la imagenArtistas del color y la imaginación que con cada trazo y detalle dieron forma a los rostros y al simbolismo de La Catrina: Tania Mabel Cota, Estefanía Cruz, Nancy Elizabeth Galindo, Erika Damayanti García, Sandra Góngora, Laura Fabiola Hernández, Lizbeth Manríquez, Juan José Mariano, Yolanda Itzel Neyra, América Nájera, Martha Patricia Ortiz, Karla Pérez, Nancy Ramírez, Flor Leguizamo y Danna Gabriela Solís.
Las y los modelos que dieron vida a catrinas y catrines con su presencia, expresión y energía, convirtiéndose en el alma visible de la exposición: Rocío Gabriela Alfaro, Delia Amador, Susana Amador, Dieter Emiliano Canales, Nismet Díaz, Francisco Elizalde, Mariana Jimena Franco, Rosa Natalia Guzmán, Norma Angélica González, Laura Fabiola Hernández, Lidia Mora, Yunuen Mora, Sandra Alicia Morales, Maximus Miguel Muñoz, Sharon Montserrat Muñoz, Rosario Niño, Karla Ibeth Ontiveros, Juan José Mariano, Nancy Ramírez, Michel Rubio, María Fernanda Vargas, Andrea Carolina Valladolid y María Alejandra Vázquez.
Tras la lente, las fotógrafas y los fotógrafos que capturaron la esencia de cada catrina y catrín, transformando la tradición en arte visual: Ricardo Arroyo, Antonio Cruz, Sayabil Cruz, Jorge Estrada, Víctor Eduardo González, Leonardo Gutiérrez, Anya Juárez, Eduardo Martínez, Gustavo Andrés Martínez, Jesica Mabel Muñoz, Erandeny Osorio, Rosalba Ovando, Perla Palma, Héctor Pineda, Juan Omar Ramírez, Abraham Gilberto Rodríguez, Ángel Venado, Hugo Salazar y Angélica Tovar.