2015-10-28
Conoce al Servicio Geológico Mexicano
La DICT y el SGM organizan jornada de conferencias para promover la actividad minera en México.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ingenieros Miguel Ángel Covián Mendoza, Jorge Fernández Lizardi y Adrián Pérez Gea

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) organizaron una jornada de conferencias en la Facultad con el fin de informar a la comunidad sobre las funciones que desempeña el SGM y las oportunidades que ofrece a los estudiantes del área.

El ingeniero Adrián Pérez Gea, en la primera ponencia ¿Quién es y qué hace el Servicio Geológico Mexicano?, explicó que el SGM es un organismo público con el objetivo de generar el conocimiento geológico de México, promover su difusión y su mejor aplicación para fomentar la inversión, competitividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales y naturales no renovables.

Sus actividades, abundó, tienen diversos ejes temáticos: cartografía, asistencia técnica sobre recursos minerales, geología ambiental, geociencia digital, geohidrología, centros experimentales, geoturismo y geología médica.

Instó a los estudiantes a servirse del Centro de Documentación en Ciencias de la Tierra destinado a proporcionar el servicio público de información geológico-minera que cuenta con biblioteca, archivo técnico y mapoteca, donde podrán actualizarse con los procesos de estudio más novedosos.

Con el mismo fin, invitó a los jóvenes a realizar su servicio social y prácticas profesionales en el SGM en donde adquirirán conocimientos de su especialidad además de un apoyo económico. Los interesados pueden solicitar informes al correo gladysprado@sgm.gob.mx.

Posteriormente, el ingeniero Miguel Ángel Covián Mendoza habló de los servicios que ofrece el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi). Se trata de un banco de fomento coordinado por la Secretaría de Economía orientado al desarrollo de la minería para apoyo a productores, consumidores y distribuidores de mineral de tres maneras diferentes.

La primera es la capacitación impartida por técnicos especializados sin costo para los mineros. El segundo es la asistencia que se da en visitas y asesorías del personal de Fifomi en campo o gabinete dirigidas a la orientación y solución de problemas específicos. Por último, está el financiamiento para infraestructura, equipamiento o capital de trabajo. Para más información sobre el Fideicomiso de Fomento Minero visita www.fifomi.gob.mx.

En la tercera ponencia, el ingeniero Jorge Fernández Lizardi presentó a la Dirección General de Desarrollo Minero (DGDM), cuyas principales funciones y estrategias son la promoción nacional e internacional de la minería de México, impulsar la sustentabilidad en ésta, así como el desarrollo y difusión de un sistema de información económica del sector.

El ingeniero abordó la importancia del sector minero para este país que es el primero en la producción de plata a nivel mundial, el segundo de bismuto y el octavo de oro. En 2014, dijo, se exportó en minerales 17,053 millones de dólares; los principales consumidores, añadió, son Estados Unidos con el 53 por ciento, seguido por China con el 11 y Corea del Sur con 7 por ciento.

La actividad de la DGDM se apega al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República que se ubica en el contexto de un país en etapa de desarrollo sin recursos suficientes, por lo que busca ser competitivo al vender su producto para atraer la inversión de países como China, Inglaterra y Australia.

Además de las conferencias, los días 28 y 29 de octubre se colocó un stand en las instalaciones de la DICT para presentar GeoInfoMex, el sistema de consulta del SGM que permite el acceso a toda la información geológico- minera obtenida en cerca de siete décadas de actividad en cartografía, información de minas, infraestructura territorial, entre otras aplicaciones. Puedes acceder al servicio aquí: http://www.sgm.gob.mx/index.ph p?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=30.