2015-10-27
Día del Procesamiento Digital de Señales
Investigadores de la FI presentan proyectos basados en el PDS aplicados en diversas áreas de desarrollo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Boris Escalante Ramírez

Con la presentación de 14 conferencias se realizó el Día del Procesamiento Digital de Señales, el pasado 27 de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, con el objetivo de difundir los avances de los proyectos realizados en esta área del conocimiento y que ya son aplicados en la Facultad de Ingeniería, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y de la industria.

"El fin es que los alumnos conozcan este campo de estudio y lo consideren como una opción de titulación de licenciatura y su posgrado", indicó el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, durante la inauguración.

El ciclo de ponencias lo inició el doctor Andrés Buzo de la Peña, con Cuantización Vectorial, una Perspectiva Histórica; señaló que el proceso de pasar del mundo analógico al digital no se hace tan difícil cuando se hace matemáticamente, donde los ingenieros tienen una ventaja, pues el mundo digital está conformado por una serie de números que los ingenieros saben utilizar para un sinfín de proyectos en diversas áreas como las telecomunicaciones.

En el área de procesamiento digital de señales México cuenta con recursos humanos capaces de laborar en empresas nacionales e internacionales, ya que universidades como la UNAM los profesores están capacitados y hay excelentes laboratorios que permiten formar estudiantes que incursionen en proyectos: "La UNAM y la FI están al mismo nivel que cualquier universidad del mundo y si los estudiante aprovechan esta oportunidad podrán estar entre los mejores".

El doctor Fernando Arámbula Cosío, investigador CCADET, en la conferencia Segmentación automática de imágenes de ultrasonido médico, destacó lo flexible y seguro para el paciente del ultrasonido en comparación con los rayos X, las tomografías en 3D y la resonancia de tejidos blandos. Además, el paciente es expuesto a radiaciones ionizantes, se realizan con equipos grandes y costosos; la única desventaja del ultrasonido es la mala calidad de las imágenes, no obstante ya existen laboratorios en donde se realiza procesamiento de imágenes que permiten mejorarlas, abundó.

"El ultrasonido médico es una gran oportunidad para procesar imágenes con el uso de los modelos estadísticos. Se trabaja con datos en tres dimensiones, porque es más robusto hacer todo en 3D, en lugar de hacerlo de manera programada, y luego tratar de juntarlo todo, por ejemplo, en la toma de imágenes de la próstata o del cerebelo", precisó.

Existen varias aplicaciones de ultrasonido médico para asistir a un médico en cirugías., y la FI ya cuenta con equipo para tal fin. "En el laboratorio trabajamos con un simulador para cirugía de próstata, con el fin de proporcionar un medio para que los residentes de urología practiquen en un ambiente realista este tipo de cirugías. Para construir nuestros modelos de próstata usamos imágenes de ultrasonido médico de varios pacientes".

Por su parte el doctor Boris Escalante dictó la conferencia Herramientas para Apoyo al Diagnóstico Médico Basadas en Procesamiento Digital de Imágenes, en la cual mencionó que este tipo de herramientas se basa en el sistema de visión humana y en modelos matemáticos computacionales (Jean Baptiste Joseph Fourier), que permiten observar, estudiar y analizar diferentes imágenes de órganos, como el corazón, igual que lo hacen nuestra retina y corteza visual.

El doctor Escalante Ramírez precisó que con estas herramientas se pueden obtener imágenes en 2D o en tres dimensiones, así como en movimiento. Por ejemplo, se puede tomar una tomografía computarizadas de un corazón, a fin de analizar el movimiento y los bordes de las estructuras cardiacas, o segmentar cada parte del órgano para saber con qué intensidad se mueve cada zona y medir su volumen exacto para saber si existe algún problema de salud.

Otras aplicaciones que se hacen con estas herramientas son la fusión de dos imágenes a partir de una resonancia magnética computarizada para que el doctor pueda ver al mismo tiempo la anatomía y funcionamiento del cerebro así como segmentar y medir el cambio de volumen del mesencéfalo, a fin de diagnosticar las posibilidades de que una persona sufra Alzheimer o Parkinson, y para detectar el enfisema pulmonar y sus diferentes tipos.

"Este tipo de herramientas puede ayudar a los médicos a obtener parámetros clínicos más exactos y objetivos, realmente este métodos es muy eficiente", concluyó.

El bloque matutino se complementó con las conferencias Control de errores aplicado al marcado de agua para imágenes digitales, del doctor Francisco J. García Ugalde, profesor de la FI; Codificación para los sistemas de comunicación, expuesto por Robert Henry Morelos-Zaragoza de la Universidad Estatal de San José, California (SJSU), y Sistemas de diagnóstico para ductos LPG, por la doctora Lizeth Torres del Instituto de Ingeniería.

Durante el acto inaugural también estuvieron el maestro Larry Escobar Salguero, jefe del Departamento de Procesamiento de Señales, los doctores Eduardo Sandoval de posgrado e Ismael López, Jorge Rodríguez Cuevas y la maestra Norma Elva Chávez, profesores de la DIE.