2015-10-23
La exploración minera: un estilo de vida
Egresado de la FI habló sobre el panorama del mundo minero y compartió sus experiencias en el campo laboral.
Por: Mario Nájera Corona
Ing. Miguel Arenas Hernández

El ingeniero Miguel Arenas Hernández, egresado de nuestra Facultad, ofreció la charla La Exploración Minera: una Forma de Vida, con el fin de mostrar a los estudiantes cuáles son los requerimientos y expectativas de un ingeniero geólogo en el mundo laboral. El evento fue organizado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y se llevó a cabo el 23 de octubre en el Aula Magna.

El experto en exploración manifestó que los minerales son útiles para la tecnología actual: productos electrónicos, la aviación, teléfonos, superconductores, naves espaciales, etcétera. "Nunca vamos a dejar de necesitar los minerales y alguien necesita encontrarlos y para eso estamos nosotros los geólogos", declaró.

Asimismo, advirtió que es muy importante que los egresados cuenten con conocimientos básicos de economía, pues la minería es una actividad que mantiene una estrecha relación con las finanzas del mundo. Por ejemplo, el precio de los minerales siempre cambiante repercute en las empresas: si el valor sube hay más posibilidades de ofertas de trabajo y éxito en las compañías, pero si disminuye, las empresas pequeñas pueden fracasar.

Mencionó algunas áreas de desarrollo profesional: geólogo de producción, para el control de la calidad del mineral; el de recursos, que define las reservas y los recursos naturales de las minas, o el geotécnico. "Lo que uno aprende en la escuela es básico, pero ya estando en las labores profesionales se adquieren otros conocimientos bastante útiles para desempeñarse en ciertos roles".

Destacó que la sustentabilidad es un punto fundamental en el ámbito minero pues se trata del equilibrio ecológico entre la especie que habita un lugar y el proceso de intervención en el mismo espacio. Aclaró que actualmente las compañías invierten mucho dinero para preservar el ecosistema, la fauna y la flora, y para mantener una buena relación con los pobladores de la zona explotada, quienes son los que deciden si la empresa puede o no intervenir en sus terrenos para explotar el mineral.

Para finalizar, charló sobre sus experiencias laborales en la mina de zinc en Red Dog, Alaska, e hizo algunas recomendaciones a los futuros ingenieros en ciencias de la Tierra: "dominen los principios geológicos básicos, aprendan a hablar inglés, disfruten el trabajo de campo, mantengan contacto con asociaciones de geólogos, busquen las pasantías en minas y programas de exploración, desarrollen habilidades de observación a detalle, conozcan el ciclo minero y tengan sensibilidad para el adecuado acercamiento con las comunidades y el medio ambiente".