
La Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) en conjunto con diversas instituciones de educación superior (IES) -la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Open Quantum Institute (OQI)- lanzaron, en una rueda de prensa, la convocatoria del Hackathon 2026 Computación cuántica para los desafíos del agua, un evento internacional de innovación abierto al estudiantado universitario de América Latina, el pasado 13 de febrero en la Torre de Ingeniería-UNAM.
El presídium estuvo compuesto por el doctor Boris Escalante y la doctora Jimena Olveres, coordinadores general y académica, respectivamente, del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM; los doctores Arturo Fernández, director de Divulgación Científica de la BUAP, y Salvador Venegas, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, y por los maestros Jorge Christen, académico de la Universidad de Monterrey, Audrey Himmer de OQI, y Alain Andrade Hernández, coordinador general de Investigación Científica y Humanista de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla.
Este hackathon es un ejercicio de búsqueda de talentos e ideas que aborden los retos que enfrentan las grandes ciudades en torno a la crisis hídrica, usando el poder de la computación cuántica para modelar soluciones. Tras el lanzamiento oficial de la convocatoria, se ofrecerán sin costo cursos de capacitación en línea, para luego proceder a la evaluación y selección de perfiles y, con los equipos ya armados (de cinco personas máximo), a las mentorías técnicas con expertos de la industria.
La contienda final se llevará a cabo del 29 de junio al 1 de julio en la BUAP, donde se espera que del orden de diez equipos se enfrenten por la oportunidad de recibir apoyo en la incubación de su prototipo, además de certificaciones, estancias y conexiones con líderes en posiciones clave. Dado que el desafío está abierto a Latinoamérica, se tiene contemplado recibir unos cuarenta estudiantes del extranjero, quienes, al igual que los jueces y mentores invitados, tendrán los gastos de transporte y hospedaje pagados por los patrocinadores, entre los que se cuenta a la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas.
Las personas interesadas deben cubrir diversos requisitos: poseer estudios comprobables de nivel universitario, ser residentes de Latam, tener más de dieciocho años, preferentemente pertenecer a una carrera de ciencias exactas o ingeniería, contar con conocimientos básicos de física y de programación, y un nivel técnico de inglés, para la comunicación con ponentes, capacitadores, académicos e investigadores de todo el mundo en las diversas etapas de entrenamiento y preparación.
"Este concurso demuestra que la computación cuántica constituye un paso tecnológico relevante y una forma de resolver problemas para la sociedad; queremos que ese sea el tema al que le preste atención el estudiantado", enfatizó el doctor Escalante. Lo anterior se alinea con los principios mismos del OQI —ubicado dentro la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza—, un equipo enfocado en conjuntar investigación, industria, diplomacia y educación, y preocupado por asegurar que la computación cuántica extienda sus beneficios a toda la población, independientemente de su riqueza o posición.
Los principales beneficios del cómputo cuántico derivan del aprovechamiento de las propiedades físicas de sistemas mínimos, como los átomos, para el procesamiento de información, con posibilidades muy alentadoras para la humanidad en términos de desarrollo de nuevos fármacos, finanzas y medio ambiente, entre otras soluciones a grandes problemas. "Los científicos hacemos posible lo imposible mediante el conocimiento y el uso de las reglas de la naturaleza. Tenemos que darle viabilidad al futuro de quienes hoy están en nuestras aulas", comentó el doctor Venegas.
En atención a la relevancia de esta área del conocimiento, en 2023 la FI-UNAM se convirtió en la primera escuela de Latinoamérica en integrar equipos de este tipo a sus instalaciones, dos SPINQ Gemini Mini, capaces de trabajar a temperatura ambiente, sin una excesiva necesidad de mantenimiento y amigables en su manejo, por lo que regularmente son usadas para la enseñanza. "Necesitamos apoyar este tipo de esfuerzos; la tecnología por sí sola no es suficiente, lo más estratégico es el talento humano, gracias a él podemos generar la soberanía y el desarrollo económico, intelectual y profesional que tanto necesitamos para ser protagonistas de la transformación", comentó la doctora Olveres.
El registro para el Hackathon 2026 Computación cuántica para los desafíos del agua se encuentra abierto, puede realizarse en https://oqi-hackaton.buap.mx/registro