Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2026-03-10
Ciclo Semiconductores: panorama global
En Ingeniería, especialista analiza mercado y oportunidades para México en la industria de semiconductores.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Doctor Jesús Israel Mejía Silva

El pasado 10 de marzo, en el auditorio Javier Barros Sierra, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) realizó la quinta sesión del ciclo El auge de los semiconductores en México: ciencia e industria en expansión, con la ponencia Semiconductores: una mirada al estatus actual de la tecnología y el mercado global, impartida por el doctor Jesús Israel Mejía Silva, director de Operaciones de QSM Semiconductores, quien estuvo acompañado en el presídium por la maestra Abigail Serralde Ruiz, secretaria general de la FI; los doctores Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE); Pablo Roberto Pérez Alcázar, jefe del Departamento de Electrónica, y Heriberto de Jesús Aguilar Juárez, profesor de la División de Ciencias Básicas (DCB), así como las doctoras Fátima Moumtadi y Ana Laura Pérez Martínez, profesoras de la DIE y de la DCB. La sesión formó parte de un programa académico que busca acercar a la comunidad estudiantil a temas estratégicos para el desarrollo tecnológico nacional.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica del IPN y doctor por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Zacatenco, el ponente ha participado en proyectos de investigación en la University of Texas at Dallas y en el desarrollo tecnológico de semiconductores; además, ha dirigido la División de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y es miembro sénior del IEEE desde 2016. Con esta destacada trayectoria, el cofundador y directivo de QSM inició explicando que los semiconductores están presentes en equipos de cómputo, teléfonos celulares, sistemas automotrices, dispositivos médicos y numerosas aplicaciones digitales, y que constituyen un sector que se ha consolidado como uno de los pilares de la economía tecnológica mundial, el cual, de acuerdo con proyecciones, podría superar el billón de dólares hacia el final de la presente década, sobre todo por la demanda de sistemas de cómputo, telecomunicaciones y aplicaciones industriales. En este sentido, subrayó la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para integrarse a este mercado en crecimiento.

Al hablar de los principales modelos de negocio de esta industria, el doctor Mejía mencionó las empresas IDM (Integrated Device Manufacturer), que integran diseño, fabricación y comercialización; las compañías fabless, dedicadas al diseño de chips; las foundries, especializadas en la manufactura, y las de packaging y pruebas, que realizan el ensamblaje final de los dispositivos. En este contexto internacional, señaló que nuestro país cuenta con una importante industria manufacturera que demanda grandes volúmenes de componentes electrónicos, particularmente en sectores como el automotriz, el médico, el aeroespacial y el de electrodomésticos. "México importa alrededor de 30 mil millones de dólares cada año. Esto muestra que existe una oportunidad significativa para desarrollar capacidades nacionales en el diseño y fabricación de ciertos dispositivos", explicó. Asimismo, enfatizó que el fortalecimiento de cadenas de suministro locales podría contribuir a reducir la dependencia del exterior.

El experto advirtió que instalar fábricas de última generación representa un reto considerable debido a la enorme inversión requerida (que demanda recursos de decenas de miles de millones de dólares y un ecosistema industrial altamente especializado); por lo que, ante este panorama, propuso impulsar tecnologías asociadas a nodos de fabricación maduros, conocidos como legacy nodes, que permiten producir sensores, dispositivos discretos y circuitos para aplicaciones industriales, los cuales corresponden al trabajo que actualmente desarrolla QSM y que avanza hacia un modelo IDM. Entre sus proyectos se encuentra un centro de diseño de circuitos integrados y una planta de producción en el Parque Industrial Tecnológico Innovación (El Marqués, Querétaro, con una inversión aproximada de 777 millones de pesos), orientada al desarrollo de tecnologías MEMS (sistemas microelectromecánicos), utilizadas en sensores y circuitos de alta precisión para aplicaciones automotrices, industriales y de centros de datos. Este tipo de desarrollos —indicó—, abre oportunidades para la formación de talento especializado en el país.

En la ronda de preguntas, estudiantes de Ingeniería le solicitaron información sobre las oportunidades profesionales en este campo; el ponente recomendó identificar las áreas de interés dentro de la cadena de valor de la industria y fortalecer la formación en disciplinas relacionadas con electrónica, materiales y física aplicada. También sugirió desarrollar habilidades interdisciplinarias y mantenerse actualizados en tendencias tecnológicas globales. La sesión concluyó con el agradecimiento y la entrega de un reconocimiento por su participación en el ciclo por parte de las autoridades de la Facultad, así como con la invitación a la comunidad universitaria para asistir a las siguientes actividades del programa académico.