Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-10-29
La FI se vincula con la industria
La empresa Peñoles muestra a los alumnos cómo se logra la sustentabilidad en el cierre de unidades mineras.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Luis Carlos Alvarado

Por invitación del maestro José Santos Jallath, jefe del Departamento de Minas y Metalurgia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el ingeniero Luis Carlos Alvarado, gerente de servicios a minas de la empresa Peñoles, impartió la conferencia Peñoles y la Sustentabilidad, con la finalidad de enseñar a los futuros ingenieros el quehacer de la industria en cuanto al cese en las minas sin afectar el entorno.

El cierre de minas se introdujo como concepto en 1972, y en 1983 se lleva a cabo el primer cierre en Canadá; incluye todas las acciones para evitar impactos negativos a la sociedad, medio ambiente e integridad de las personas con posterioridad al cese de la unidad minera. Precisó que existen cuatro tipos de cierres: temporal, progresivo, final y postcierre.

En el proceso de cierre se asegura la estabilización física, se implementan líneas de humedad, fijadas al suelo para proteger el agua, suelo, flora y fauna locales; desarrollan programas de conservación de flora y fauna; se incluye el monitoreo y mantenimiento, inspección del sitio, muestreo de suelos, análisis de agua, estudios de flora y fauna, y análisis de riesgos como prácticas ambientales en el postcierre.

Afirmó que la sustentabilidad es aprovechar los recursos del presente sin afectar los del futuro, una buena inversión y un factor importante en la permanencia en el negocio y que la responsabilidad social lejos de ser una moda, es un nuevo modelo de negocios.

Mencionó los principios de Peñoles para el cierre de minas: proteger e incrementar la reputación como empresa sustentable y socialmente responsable; tomar en cuenta las necesidades e intereses de las partes involucradas al momento de considerar el cierre; cumplir con los requerimientos legales en cuanto al ambiente, seguridad y salud; proteger la seguridad y bienestar de los empleados y la comunidad donde está la mina; mitigar los daños ambientales, proteger los valores autóctonos de las comunidades, calcular y manejar las consecuencias financieras del cierre; minimizar costos de largo plazo para la empresa; promover cierres progresivos y lograr las condiciones sustentables durante el ciclo de vida de la unidad minera.

Refirió que a los ingenieros les corresponde cambiar la imagen negativa que se tiene de la industria minera, pues si bien ésta cambia permanentemente el ambiente y la sociedad donde se desarrolla, su legado puede ser positivo si se minimizan los impactos negativos considerando diseño, construcción, operación, cierre y administración después del cierre.

Aconsejó a los jóvenes realizar un plan conceptual de cierre en un proceso minero, necesario para la obtención de permisos, licencias ambientales, eficientar costos, obtener financiamiento y mantener una imagen y legado positivos ante la sociedad.

Recalcó la pertinencia de los planes conceptuales desde la concepción del proyecto, la restauración y rehabilitación progresiva, la revisión de los planes conceptuales del cierre y para mitigar el impacto negativo y velar por el bienestar de las comunidades. Recomendó guardar capital para hacer frente a los pasivos ambientales o afectación ambiental.

Peñoles, empresa mexicana del ramo minero-metalúrgico y químico fundada en 1887, es líder mundial en extracción de plata afinada, bismuto y sulfato de sodio, y a nivel latinoamerica en oro y plomo afinados.