2015-10-27
Día del Procesamiento Digital de Señales
Se abordaron temas de aplicaciones en medicina, robótica y audio, tipos de procesadores y antecedentes.
Por: Diana Baca
Dr. Jesús Savage Carmona

Durante la jornada vespertina del Día del Procesamiento Digital de Señales se presentaron conferencias sobre algunos de los proyectos que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería y en otras universidades. A la par, los investigadores mostraron en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra los trabajos en torno a servicio social, tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

El maestro Larry Escobar Salguero, profesor de la FI, informó sobre los Orígenes y Fundamentos del Procesamiento Digital de Señales, un área presente en muchos aspectos y eventos históricos. Abordó la hipótesis sobre los orígenes, remontando a cuando los humanos tuvieron la necesidad de comunicarse y con ello, comenzaron a mandar mensajes; de ahí, diversos eventos desembocaron en los registros de números naturales, binarios y conceptos lógicos.

Influyeron también en la conformación del PDS la geometría, álgebra, cálculo, los métodos numéricos y los circuitos integrados. Nombró conceptos fundamentales de la teoría como filtros digitales, matemáticas discretas, probabilidad y estadística, variable compleja, análisis espectral, y señales y sistemas. Dijo que el procesamiento digital de señales puede fundamentarse en tres elementos o enfoques: la teoría, el hardware y el software.

El doctor Jesús Savage Carmona impartió la ponencia Técnicas de Procesamiento Digital de Señales Aplicadas a la Robótica, en la que abordó las técnicas del PDS usadas en los robots móviles y cómo mejorarlos para cumplir ciertas tareas con el menor margen de error. Mencionó que el PDS se usa para tener una representación simbólica de la información recabada y se aplica para reconocer comandos de voz, objetos, personas, acciones y lugares donde se encuentra.

Por su parte, el doctor Roberto Capobianco, de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, en su exposición sobre Mapeo Semántico detalló que colabora en la creación de robots capaces de interactuar con humanos, entender y realizar mandos complejos, comprender su entorno y reconocer objetos y personas. Por ello la importancia de los mapas semánticos, pues contienen acciones, agentes, eventos temporales e información espacial. Además, expuso hechos sobre la robótica, avances en la tecnología, proyectos de investigación actuales y nuevos productos en el mercado.

El Procesamiento de Señales de Audio fue expuesto por el doctor Carlos Rivera Rivera. Especificó que una señal de audio es una señal PCM (Pulse Code Modulation o Modulación por Impulsos Codificados), con una frecuencia máxima de 22,050 y 16 bits de muestra por canal. En cuanto a la codificación de un archivo de audio, precisó que puede lograrse sin pérdida con ayuda de un código de Hoffman o de Lempel-Ziv; o con pérdida, reduciendo el número de bits por muestra por segundo o el número de muestras. Indicó que al usar sólo los dos primeros códigos se quitan redundancia estadística a la señal pero no aprovechan sus propiedades psicoacústicas; y si sólo se reducen bits o muestras por segundo se obtiene una calidad de señal menor.

A continuación, la doctora María Elena Martínez, investigadora en el IIMAS, en Procesamiento de Imágenes en la Oftalmología habló de la toma imágenes de fondo de ojo para identificar la morfología de los vasos sanguíneos de la retina y sus posibles enfermedades, al medir la longitud, espesor y ángulo de bifurcación de las ramas, densidad vascular y sus cambios. También trabaja con la segmentación de imágenes en las que calcula cambios de color respecto al eje X o Y con ayuda de derivadas y morfología matemática para extraer las características deseadas.

En su turno, el maestro Ranulfo Rodríguez Sobreya, del Instituto de Ciencias del Mar, durante su conferencia El Procesamiento Digital y las Imágenes Satelitales, refirió a la restauración, reconstrucción, reconocimiento de patrones e interpretación física de imágenes satelitales.

El maestro Eduardo Ramírez dio una explicación sobre Los Procesadores Cortex M4 y M7 en el Procesamiento Digital de Señales, procesadores que son el resultado de mezclar las características de los microcontroladores y los procesadores. Ambos tienen el mismo núcleo, son de 32 bits con un procesador central y un controlador de interrupciones con un tiempo de latencia muy bajo y un sistema de depuración y protección de memoria. Mientras que el M4 cuenta con una unidad de punto flotante; el M7 se optimizó para el PDS, se le añadieron 2 canales pipeline; tiene memoria caché y manejo de buses múltiples.

Para concluir la jornada, hizo acto de presencia el doctor Boris Escalante, quien señaló que el evento tuvo como objetivo motivar a los alumnos a incorporarse a algún proyecto de los que se desarrollan en el posgrado. Agradeció al maestro Larry Escobar por la logística y reafirmó que el PDS está presente en todas las áreas de la ingeniería eléctrica y tiene múltiples aplicaciones en las que los alumnos pueden colaborar.