Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2026-04-13
Inglés para ingenieros del futuro
Capital One y el British Council apuestan por el talento ingenieril de la UNAM con becas de inglés
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Nueva generación
El pasado 13 de abril, Capital One, en colaboración con el British Council, ratificó el Programa de Inglés en Facultad de Ingeniería-UNAM para que una segunda generación de estudiantes y egresados de la UNAM fortalezcan sus capacidades de comunicación en ese idioma y amplíen su acceso a entornos laborales globales. El acto fue presidido por Roberto Guerra, directivo, y Delfina Stabile, directora de Reclutamiento, ambos de Capital One México; la maestra Tanya Meyer, profesora del curso y representante del British Council, y el doctor Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI-UNAM, quien agradeció a Capital One su respaldo a la educación pública y por apostar al talento de la UNAM.

A diferencia de la primera generación, agregó, centrada en estudiantes de Ingeniería en Computación, la segunda alcanza a una comunidad más diversa que podrá certificarse por el British Council, contribuyendo al proceso de titulación. El doctor Velázquez subrayó que el curso nacido en Ingeniería se extiende a Ciencias: señal clara de la confianza depositada en el estudiantado. Su mensaje fue contundente: el inglés ha dejado de ser herramienta opcional para volverse competencia transversal indispensable. Como lo planteó, mientras otras trayectorias se concentran en un solo ámbito, este programa suma una llave extra al llavero profesional: abre más puertas de las que uno imagina. Antes de ceder la palabra, les deseó éxito, los invitó a aprovechar cada sesión.

La maestra Tanya Meyer arrancó su intervención con una imagen útil: el British Council el pilar cultural y educativo del Reino Unido en el exterior —la embajada atiende lo diplomático, la Cámara de Comercio lo mercantil y el British Council lo cultural y educativo—. En México, funciona como un puente en tres frentes —inglés y certificaciones, educación y movilidad, y festivales artísticos— y entre sus ideas y el resto del mundo, ya que el inglés, enfatizó, deja de ser teoría para convertirse en comunicación viva, algo que, en ingeniería, donde la precisión lo es todo, marca una diferencia enorme. Compartió el caso de un estudiante del IELTS que hoy cursa un doctorado en Johns Hopkins en salud pública, y el de una alumna que trabajaba en un equipo local de farmacéutica y, al dominar el inglés, ascendió a puestos de liderazgo internacional, ambos casos evidencian que el idioma marca hasta dónde llega una carrera. "La UNAM, el British Council y Capital One han construido esto como una inversión directa en su potencial", celebró al tiempo que reiteró que la formación universitaria aporta la base técnica, y el inglés, la movilidad global.

Roberto Guerra, por su parte, reafirmó el compromiso de Capital One de escuchar a los estudiantes y generar valor conjunto, más allá del reclutamiento, e invitó a aprovechar el programa a fondo: "Sáquenle todo el jugo"; en tanto Delfina Stabile presentó la trayectoria del banco: figura entre los ocho más grandes de Estados Unidos, donde es el principal emisor de tarjetas de crédito con más de 100 millones de usuarios, el primero en migrar a la nube pública, y emplea a 15 mil ingenieros. Con presencia en India, Canadá y Ucrania llegó a México hace dos años movido por el talento universitario de calidad y la cercanía geográfica; en la Ciudad de México opera un Hub tecnológico de diseño, desarrollo y gestión total de productos. La alianza con la UNAM —enfatizó—, responde a una visión de largo plazo: no se trata solo de contratar hoy, sino de formar para el mañana, un escenario en el que el idioma inglés complementa lo técnico y es clave para construir carreras altamente exitosas en el mundo corporativo. Para finalizar les comentó que todas las entrevistas de la empresa se conducen en inglés.

El cierre correspondió a la estudiante Michelle Barros (Ingeniería en Computación), egresada de la primera generación. Describió el programa como una experiencia enriquecedora destacando una actividad en especial: una simulación de entrevista de trabajo donde empleó vocabulario profesional y verbos de alto impacto que resultaron en una retroalimentación positiva, sobre todo por su capacidad de responder preguntas difíciles con inglés claro y conciso. Su consejo para la nueva generación no tuvo dobleces: constancia, presencia física y mental, tomar apuntes y repasar vocabulario fuera del aula inclina la balanza en los exámenes de certificación. "Participen, diviértanse y aprendan todo lo que puedan", concluyó, antes de agradecer a Capital One y al British Council por hacer posible esta oportunidad.