2015-11-05
Premio a la Excelencia Académica
Héctor Alberto Fernández Bobadilla resultó el mejor estudiante de la Generación 2011-2015.
Por: Diana Baca
Ganador del Premio y autoridades

En presencia del doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Fernando Franco González Salas; la señora María Teresa González Salas de Franco, presidenta vitalicia y honoraria de la Asociación Ingeniero Manuel Franco López, y el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, se realizó la ceremonia de reconocimiento al egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Héctor Alberto Fernández Bobadilla por ser el mejor estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Generación 2011-2015 con un promedio de 9.98.

En el acto que tuvo lugar en la Sala del Consejo Técnico, el Rector agradeció a la familia Franco por el apoyo que brinda a los estudiantes con las becas y el honorable premio. Sostuvo que la excelencia es una actitud que permite tener un trabajo constante y sobresaliente a lo largo de la vida.

En su turno, el doctor Escalante reconoció la impecable trayectoria académica del premiado, que sólo tuvo un 9 en toda su carrera y agradeció a la familia Franco Salas y al rector por el apoyo a la Facultad de Ingeniería.

Héctor Fernández citó a Aristóteles, "somos lo que hacemos repetidamente; así pues, la excelencia no es un acto sino un hábito". Agradeció a la Asociación Ingeniero Manuel Franco y a la FI, donde recibió la valiosa formación técnica, además de habilidades y experiencias que le mostraron las infinitas posibilidades de su desarrollo. Exhortó a sus compañeros a corresponder a la sociedad por la ayuda recibida haciendo de la mejor manera los deberes y actuar con ética en cada paso.

"Cada joven que ha ganado el premio me hace creer que puede haber un país mejor", expresó el ministro Fernando Franco al recordar que es el quinto año en que se encuentran en la Facultad para entregar un merecido reconocimiento al esfuerzo y disciplina de un excelente estudiante. En representación de su familia y de la fundación felicitó a Héctor y le aconsejó ser agradecido y vivir conforme a los valores de la Universidad. "Cuando veas tu presea recuerda a un hombre brillante, exitoso, humilde en la victoria y fuerte en el fracaso; digno y ético", recomendó.

La señora María Teresa González tras recordar la firme vocación y valores que caracterizaron a su esposo, declaró que se trataba de un momento importante para su familia, la Facultad y, por supuesto, para Héctor Alberto, cuyo esfuerzo encuentra una recompensa e incentivo para servir a su país y entregarse a la actividad profesional con ética y honor. Manifestó una gran alegría al entregarle la presea, lo exhortó a seguir el lema de la Universidad y le auguró muchos éxitos.

Manuel Franco López (1921-1986), quien da nombre al premio, se formó como ingeniero en Minas y Metalurgia en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM; fundó la empresa IMIMSA de ingeniería y montaje de instalaciones industriales y fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería. La beca que lleva el mismo nombre se comenzó a entregar a alumnos de la Ingeniería en Minas y Metalurgia de la FI en 2009.