2015-11-05
Cuarto Congreso Drupal Camp
Intercambio de experiencias y conocimientos en torno al software libre de mayor aceptación en el mundo.
Por: Rosalba Ovando tréjo
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Ricardo Beltrán

Por segunda ocasión la Torre de Ingeniería fue sede del Congreso Drupal Camp, que en su cuarta edición (las dos primeras en Guadalajara y Puebla), realizada del 5 al 7 de noviembre, reunió a cerca de 200 personas; la organización estuvo a cargo de Indava, empresa consultora en Tecnologías de la Información.

El ingeniero Ricardo Beltrán, coordinador del evento, precisó que la reunión tuvo como fin "dar a conocer lo que se ha venido desarrollando con Drupal (software libre), generar un intercambio de conocimientos, experiencias y negocios entre los asistentes, traer nuevas tecnologías, como el PHP, lenguaje de programación medular de Drupal, para que los estudiantes las conozcan, aprendan y con ello tengan mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral, pues hay una gran demanda de profesionales en este campo. Asimismo, buscamos que estas tecnologías sean aplicadas en la Universidad en un afán de modernizar sus sitios web".

Afirmó que con Drupal están hechos el tres por ciento de todos los sitios de la web del mundo, que corresponden a muchos portales del gobierno e instituciones universitarias de los Estados Unidos, entre otros; y en México, periódicos, como Excélsior y El Universal, y las páginas de la UNAM e Ibero.

Ricardo Beltrán resaltó que a esta reunión se invitó a ponentes de diversas empresas extranjeras y de organizaciones públicas y privadas pertenecientes a la comunidad Drupal, como Nicole Lind, de Phase2, quien ha estado involucrada en la construcción de muchos website del gobierno de los Estados Unidos, y Michael Meyers de ACQUIA. Ambas empresas brindan servicios de Drupal y tienen varios proyectos multimillonarios.

Drupal 2015 también contó con representantes del Perú, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Austria y México (Guadalajara, Baja California, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Querétaro y el Distrito Federal) que enriquecieron el programa de actividades.

Algunos de los temas expuestos fueron PHP montado en el Cómputo en la Nube, Drupal 8: ¿Por qué y hacia dónde irá la tecnología (y tu trabajo), Aprenda a crear la página Web que su universidad merece, Radiografía de GIT; asimismo, hubo ocho talleres, impartidos en 30 sesiones, uno de ellos sobre el proyecto mexicano Consola de Drupal, el cual ha tenido buena aceptación en todo el mundo, ya que permite crear automáticamente módulos y otras tareas recurrentes a la hora de desarrollar sitios con la nueva versión de Drupal.

"Drupal Camp es la comunidad de software libre más grande del mundo; este evento representa sólo una parte, por ello vamos a estar de fiesta durante estos tres días por la cantidad de personas con las que se podrá compartir conocimientos", subrayó el ingeniero Ricardo.

Destacó que el evento está inserto en un PAPIME y que contó con el apoyo de Linio, Accenture y Oracle. Adelantó que se tiene en puerta un diplomado para enseñar las tecnologías con las que está construida Drupal, con opción a liberar el servicio social, desarrollar temas de tesis de licenciatura y posgrado; la convocatoria estará abierta a toda la comunidad universitaria. En caso de estar interesados pueden escribir a contacto@indava.com.

El ingeniero Beltrán agradeció el apoyo de su colega Juan José Carreón, quien fue el enlace con la UNAM; además, ambos dirigen y son profesores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Software Libre (LIDSOL) de la DIE.