Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2026-05-19
FI-UNAM afianza lazos con U. de Atacama
Ambas instituciones buscan impulsar proyectos conjuntos y la movilidad académica.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Detalle de la reunión

Con el propósito de establecer un posible convenio de colaboración académica, una delegación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (FI-UdA), Chile, comenzó conversaciones con colegas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FI-UNAM), los pasados 19 y 20 de mayo en la Sala del Consejo Técnico "Ing. Gonzalo López de Haro". Ambas representaciones expusieron sus programas de licenciatura y posgrado con el objetivo de identificar sinergias que permitan desarrollar proyectos e investigaciones conjuntas en ingenierías de Minas y Metalurgia, Geológica, Industrial y en Computación, así como mecanismos que promuevan la movilidad de estudiantes y docentes.

La delegación de la UdA estuvo integrada por los doctores Wolfgang Alfred Hermut Griem, docente del Departamento de Geología, y Pablo Andrés Becerra Muñoz, del Departamento de Industria y Negocios; el maestro Juan Ángel Chamorro González, director del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, y el licenciado Patricio Andrés Burgos Parra, responsable de la Unidad de Alianzas y Movilidad.

Por la FI-UNAM, presidieron la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y el ingeniero Javier Mancera Alejándrez, secretario Académico de la división; el doctor José Enrique Santos Jallath, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia; las maestras Hilda Reyna Solís Vivanco, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, e Isabel Domínguez Trejo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Geológica; las ingenieras Gabriela Alfaro Vega, coordinadora de Internacionalización (CI), Claudia Ivette González Hernández, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial, Paola Judith Villa Mancilla, jefa del Departamento de Ingeniería Geológica, Viridiana Guzmán Herrera, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, así como el ingeniero Igor Clavel Herrera, de la CI.

Como parte de la visita, la delegación de la Universidad de Atacama realizó un recorrido guiado por el Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, una actividad que contribuyó al fortalecimiento de lazos y el intercambio cultural-académico entre México y Chile.