2015-11-19
AMH celebra sus 50 años
Palacio de Minería recibió a gremios, autoridades e instituciones para festejar a los ingenieros hidráulicos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: DECDFI
AMH premió al Dr. Fernando Jorge González Villareal

El Palacio de Minería, recinto histórico de la ingeniería mexicana, fue la sede de la ceremonia protocolaria por el 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), realizada el pasado 19 de noviembre.

La celebración contó con amplia participación por parte de organizaciones gremiales, autoridades federales, estatales y municipales, instituciones académicas, organismos internacionales, cámaras empresariales y profesionales e investigadores.

El director de nuestra Facultad Carlos Agustín Escalante Sandoval, doctor en el área de Hidráulica, externó su orgullo por formar parte tan importante acontecimiento y porque el Palacio de Minería alojara esta histórica celebración.

Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente de la AMH, ratificó el compromiso de colaborar con instituciones gubernamentales, particularmente con la Conagua, y de mantenerse como órgano de apoyo y consulta para afrontar juntos los retos hídricos y construir un mejor México.

Por su parte, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expresó que la AMH se ha involucrado en la creación de políticas públicas y ha participado en el diseño y construcción de un sinnúmero de obras, desde las más sencillas hasta las más complejas, por lo que hoy, como Asociación Nacional, puede volver la vista atrás y sentirse orgullosa del trabajo desempeñado.

Durante la celebración se premió al doctor Fernando Jorge González Villareal con la Medalla Nezahualcóyotl, galardón que reconoce a quienes han contribuido significativamente a la ingeniería hidráulica mexicana.

En la larga trayectoria académica del doctor Fernando González, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua), destaca el Premio Nacional de Ingeniería que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y su participación en proyectos relevantes del área de hidráulica en Perú, Bolivia y México (Plan Hidráulico del Estado de Chihuahua, 1996). Asimismo, fue subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Vocal Ejecutivo de la Comisión del Plan Nacional Hidráulico; director General de la Comisión Nacional del Agua, y secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos del Estado de Sonora. Desde 1968 es investigador del Instituto de Ingeniería.