Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-11-17
Ciclo de conferencias de la ASCEFI
Con el tema El Impacto de la Ingeniería en el Desarrollo Social, se habló del sector eléctrico y astronomía.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Mtro. Germán López Rincón, Ing. Gonzalo López de Haro y Dr. Enrique Ochoa Reza

Con el fin de contribuir en la formación académica y profesional de los estudiantes de ingeniería civil, el Capítulo Estudiantil de la American Society of Civil Engineers de la Facultad de Ingeniería (ASCEFI) organizó el ciclo de conferencias El impacto de la ingeniería en el desarrollo social, del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Tras el acto inaugural, presidido por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, el ciclo inició con la conferencia Los Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética, dictada por el doctor Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El doctor Ochoa Reza enfatizó que la CFE ha atendido históricamente el consumo eléctrico del país, alcanzando su mayor registro el pasado 11 de junio con 40 mil MW, y que es necesario construir una infraestructura de gasoductos que permita generar electricidad de calidad, menos costosa y amable con el medio ambiente, para evitar el uso del combustóleo, el cual es contaminante y caro.

Explicó que actualmente la Reforma Energética le dio la pauta a la CFE para comercializar gas natural, en el pasado una actividad exclusiva de Pemex, por lo que implementa licitaciones con el sector privado nacional e internacional para construir gasoductos en todo el país: "El proyecto contempla 26 gasoductos con una inversión de 16 mil mdd y una longitud de 7,700 km, que sumados a los de Pemex incrementarían un 75 por ciento el Sistema Nacional de Gasoductos antes del 2018".

Precisó que hasta el momento se han licitado cuatro gasoductos en Sonora y Sinaloa (la red Sásabe-Guaymas); Morelos, Querétaro y San Luis Potosí (Tamazunchale-El Sauz) y Chihuahua (el corredor de Juárez al Encino), los cuales ya están operando. Asimismo, la CFE convirtió siete centrales que usaban combustóleo a gas natural y promovió la construcción de seis plantas de generación con gas natural y ciclo combinado.

"Con los nuevos gasoductos y centrales generadoras de ciclo combinado se ha disminuido un 57 por ciento el uso de combustóleo, la meta, al finalizar el proyecto, es reducirlo un 90 por ciento y por tanto también las emisiones de CO2".

El funcionario de CFE aseguró que esta medida ya se ve reflejada en la disminución de las tarifas: "Desde noviembre de 2014, los sectores industriales están pagando de 25 a 35 por ciento menos, el comercial entre el 10 y 22 por ciento, y las domésticas de alto y bajo consumo 10 y 2 por ciento menos".

Al ser cuestionado sobre el campo laboral que ofrece la CFE a las nuevas generaciones de ingenieros civiles, su titular puntualizó que se tienen grandes desarrollos en puerta, los cuales significarán áreas de oportunidad: la construcción de gasoductos y las nuevas centrales asociadas para el uso de este recurso, el uso de energías renovables, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, que implica nueva tecnología mexicana, como medidores para lecturas precisas y oportunas, lo que terminará con la cultura del no pago, los diablitos y los costos de generación.

En la actualidad, el número de trabajadores de la CFE es de 93 mil, que refleja el incremento de las contrataciones en las últimas décadas. No obstante, afirmó, se siguen creando nuevas áreas que requieren de ingenieros, tanto de los expertos como de los jóvenes que vienen con una formación especializada, actual y moderna en el desarrollo de infraestructura de gas natural o de fuentes de energía renovables, las cuales tendrán un decrecimiento relevante.

"La CFE han estado abierta y lo seguirá estando para las nuevas generaciones y qué mejor si son de la máxima casa de estudios quienes ocupen estas áreas de oportunidad", aseveró.

Finalmente, apuntó que a través de proyectos de inversión nacional, la CFE está impulsando que la ingeniería que se aplique sea la mexicana; no obstante, a partir de la Reforma Energética, la Comisión está llegando a convenios con empresas nacionales e internacionales para promover los avances tecnológicos y mejores proyectos de generación de energía eléctrica para México.

A continuación se presentó el doctor Alejandro Farah Simón, profesor e investigador del Instituto de Astronomía, con la conferencia Ciencias e Ingeniería, en la que abordó aspectos históricos, funcionamiento y los tipos del telescopio. Afirmó que en astronomía México está por debajo de los países que van a la vanguardia en las innovaciones telescópicas y ejemplificó el rezago: "El telescopio del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, hace 40 años fue el 14° telescopio más grande del mundo; en 2015, aunque sigue siendo el más grande de México, figura en el lugar 380 de la tabla mundial, realmente se ha perdido toda una tradición en ciencia y tecnología".

El experto en optomecánica aseguró que México sigue colaborando con otros países en la construcción de telescopios, como en el Gran Telescopio Canarias (GTC), con España, el más grande en el mundo en su tipo, con una inversión de 5 millones de euros y sietes años de desarrollo. "Como parte de mi trabajo de tesis doctoral participé en el diseño del barril optomecánico de la cámara del instrumento Osiris (cámara del mismo telescopio), el cual es un espectrógrafo de nueva tecnología y fue el primer instrumento científico utilizado en el GTC".

El doctor Farah precisó que construir un telescopio resulta costoso y es difícil conseguir financiamiento, por ello en la UNAM se ha desarrollado una tecnología alterna con telescopios chicos con alta resolución, de menor costo y tiempo de construcción. "Debemos seguir avanzando, es indispensable que los estudiantes se preparen y si les gusta la astronomía investiguen y trabajen en ello", concluyó.

En el presídium también estuvieron el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de las Ingenierías Civil y Geomática; el profesor y asesor del capítulo estudiantil José Garduño Suárez y Alejandro Brindis Cedeño, presidente de la ASCEFI.