2015-11-18
Dialogan ética e ingeniería
Alumnos de la FI y expertos del CICM se reunieron para discutir la importancia de los valores en su profesión.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía CICM
Diálogo entre estudiantes de ingeniería y expertos del CICM

El pasado 18 de noviembre el Auditorio Sotero Prieto dio lugar a un importante diálogo entre estudiantes de ingeniería y expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que se reunieron para manifestar sus ideas en torno a la relevancia de la ética en el quehacer del ingeniero.

En la presentación, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el ingeniero Rodolfo Solís Ubaldo fungió como moderador en este evento con el CICM cuya intención es contribuir a la formación integral de los alumnos.

El presídium lo conformaron los ingenieros Jorge Arganis Díaz Leal, Horacio Lombardo Pérez-Salazar, José Manuel Covarrubias Solís, Javier Ramírez Otero, Eugenio Laris Alanís, Luis Francisco Robledo Cabello y el maestro Óscar Vega Roldán, miembros del Consejo de Ética del CICM.

Durante esta enriquecedora experiencia, los futuros ingenieros no sólo aprendieron sobre los retos éticos del ejercicio profesional, sino que además resolvieron sus inquietudes e intercambiaron puntos de vista.

El Consejo expresó que mientras se trabaja surgen casos difíciles que nos hacen dudar, pues nos amenazan o ponen en riesgo de algún modo, a lo que recomendaron siempre anteponer la ética y evitar a toda costa las malas prácticas, pues más tarde se convierten en un modo de vida que perjudica a todo México.

"Desgraciadamente vivimos en una sociedad corrupta, pero está en manos de ustedes, las generaciones futuras, impulsar y fomentar un cambio", aseguró el ingeniero Solís Ubaldo.

Cabe destacar que con el objetivo de que esta actividad de reflexión ética llegue a más alumnos, la DCSyH, profundamente apoyada por el Director de la Facultad Carlos Escalante, planea repetirla y diversificarla con la presencia de otros órganos colegiados de la ingeniería.