2015-11-19
John Hogg, presidente de AAPG, en la FI
Ofrece la plática Jóvenes Profesionales en la Industria de la Energía y su compromiso ético ante la sociedad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. John Hogg

Estudiantes de Ingeniería Petrolera y Geológica tuvieron la oportunidad de asistir a la plática Young professionals in the energy industry (Jóvenes Profesionales en la Industria de la Energía), ofrecida por el doctor John Hogg, presidente mundial de la American Association of Petroleum Geologists.

El doctor Hogg se refirió a cada una de la generaciones de profesionales que se encuentran compitiendo laboralmente como la ‘Generación Silenciosa’ (nacidos entre 1925 y 1945), los Boomers (1946-1964), la Generación X (1965-1980), Millenials (1981-2000) y iGeneration (nacidos después del 2000 ).

El funcionario de la AAPG señaló que los Millenials se caracterizan por haber crecido con tecnología, algunos realizan sus estudios universitarios y en breve se incorporarán al campo laboral, otros ya están en el proceso de integrarse a alguna empresa como profesionistas.

Indicó que esta generación le adjudica gran importancia al trabajo, son ambiciosos, impacientes, autosuficientes y se interesan en la salud, la comunidad, los asuntos sociales, el medio ambiente, el ejercicio y el adorno corporal. A su vez sobresale su ética en el trabajo, pues buscan la realización personal, la comunicación abierta y el apoyo positivo de su supervisor u organización.

"Los Millenials son multitareas, quieren hacer muchas cosas a la vez y no perciben que la falta de concentración afecta el rendimiento en su trabajo; sus horarios laborales son extensos; sin embargo, no todas las horas las emplean para trabajar, también tienen reuniones de café e interacción en redes sociales en línea. Buscan trabajos que les permitan el crecimiento personal por sus altas expectativas de progreso, aunque no siempre aspiran a puestos de directores o gerentes, y esperan aprender a hacer las cosas rápidamente para buscar y aprovechar nuevas oportunidades", precisó.

Al hablar sobre el profesionalismo de quienes ya están inmersos en el campo laboral, subrayó que esto implica una gran responsabilidad, pues sus decisiones y acciones pueden afectar positiva o negativamente a la gente y al país. "El comportamiento profesional en el trabajo es esencial para que la gente confíe en nosotros y en nuestros roles como profesionistas".

En cuanto a los valores de todo profesionista destacó el respeto, la responsabilidad, la integridad y la ética. Afirmó que es importante que las nuevas generaciones sepan distinguir entre lo bueno y lo malo: comprometerse a hacer lo correcto sin importar las tentaciones, la ganancia monetaria o las presiones, y cuidando de seguir las normas legales y las normas morales con un desempeño que les haga sentir bien.

Finalmente el doctor Hogg aseveró que los nuevos profesionistas deben imponerse retos, trabajar de forma colaborativa con sus colegas y grupos multidisciplinarios, apoyar a zonas vulnerables sin esperar remuneración, ser líderes capaces de tomar decisiones correctas, estar orgullosos de su profesión, compartir sus conocimientos, aprender de las experiencias buenas y malas, estar convencidos del lugar donde quieren ejercer sus profesión y saber qué rol desean llevar a cabo.

Aunado a esto el presidente de la AAPG destacó que tendrán que planificar su carrera en intervalos de cinco años, reevaluar su camino ante los cambios, aprender todo acerca de las disciplinas relacionadas con el petróleo, cuestionarse sobre lo que hicieron bien o mal y cómo poder mejorar, elegir el camino correcto y no el fácil, conocer su debilidades y mejorar continuamente sus habilidades y aprender nuevas.

La comitiva que acompañó al doctor John Hogg la integraron los maestros Gustavo J. Carstens, director de la Society of Exploration Geophysicists (SEG); Víctor Vega y Emily Smith Llinás, presidente y gerente de Programas para América Latina y el Caribe de la AAPG, respectivamente. Por la FI, el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario Académico de la División de Ciencias de la Tierra; el doctor Ricardo Padilla y Sánchez, profesor de Geología Estructural; y los estudiantes Fernando Apango Pérez y Eduardo Tapia Romero, presidente y vicepresidente del capítulo estudiantil AAPG y organizadores de esta plática.