2015-11-27
UNAM rumbo al HultPrize 2016
El equipo Kaam representará a la universidad en el concurso de emprendimiento social más grande del mundo.
Por: Elizabeth Avilés
Ganadores del premio HultPrize 2016

El viernes 27 de noviembre, el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería fue sede de la final de eliminatorias de la UNAM para el HultPrize, el evento de emprendimiento social más grande del mundo y en el cual participan alrededor de 600 universidades.

Se trata de la primera edición en la que la máxima casa de estudios forma parte de la lista de competidores. Para el concurso local se registraron 36 equipos conformados por alumnos de las distintas licenciaturas y posgrados, los cuales tuvieron que exponer oralmente sus proyectos frente a un jurado integrado por 12 empresarios, consultores y personalidades reconocidas en diferentes ámbitos de emprendimiento social.

El ganador del primer lugar fue Kaam (palabra que significa trabajo en indi), equipo de universitarios de diversas disciplinas: Fernando de La Concha Castro, egresado de la Facultad de Ingeniería, Flavia Isabel Escobar, Erick Prieto y Erick Rodríguez. Su proyecto consiste en la creación de una plataforma para dar empleo a trabajadores de bajos ingresos que ofrecen servicios domésticos y que sufren de la falta de alguien que avale sus oficios.

Kaam propuso un modelo de negocios al estilo Uber que une el mercado con prestadores de oficios. Mediante una aplicación estructurada en varias categorías, las personas usuarias podrán enviar una solicitud, dependiendo del servicio que requieran, y tendrán la facilidad de pagarlo con tarjeta de crédito. Los proyectos Home Print y Casa UNAM se posicionaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El 13 de marzo del próximo año se llevarán a cabo eliminatorias simultáneas en San Francisco, Boston, Londres, Shangai y Dubai para determinar a los cinco equipos, uno por cada sede, que contenderán por un millón de dólares en la gran final del Hult Prize en Nueva York. Con ese dinero el ganador tendrá la posibilidad de poner en marcha su empresa.

Hult Prize en la UNAM fue realizado con éxito gracias a la labor del comité organizador conformado por Samuel López, coordinador ejecutivo; César Cornejo, coordinador de equipos; Rodolfo Salvador, coordinador de relaciones públicas; Javier Arreola, asesor; Giovanna Rivadeneyra, embajadora de la Facultad de Arquitectura; Anna López, embajadora de la Facultad de Medicina; Bianca Bolaños, embajadora de la Facultad de Derecho; Roberto García Palafox, embajador de la Facultad de Ciencias Políticas y Eréndira Celis, Óscar Ruiz y Ricardo González como equipo de apoyo.