Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-11-30
Futuros profesionales de la docencia
Se prepara la decimoprimera generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Diplomado en Docencia de la Ingeniería

El Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete (CDD) dio la bienvenida en una reunión de integración al grupo de profesores que conformarán la decimoprimera generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería que iniciará actividades el próximo periodo intersemestral.

El ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador general del CDD, aseguró a los profesores que el Diplomado los ayudará a actualizarse y a mejorar para estar a la altura del objetivo primario de la Facultad: la formación integral de los ingenieros. "Los retos que surgen en el campo laboral de la ingeniería se enfrentan con las herramientas que reciben de los maestros", abundó.

Comentó que el proyecto del XI Diplomado ha sido renovado en sus objetivos, módulos e instructores cuidando los detalles y atendiendo las opiniones de especialistas y egresados de las diez generaciones anteriores.

También presente en la reunión, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, expresó sus altas expectativas en el resultado del Diplomado, así como su confianza en que los egresados serán un motivo de orgullo para la Facultad de Ingeniería.

La licenciada Arely Hernández Valverde presentó la estructura del Diplomado (seis módulos repartidos en tres periodos intersemestrales del ciclo 2016-1 al 2017-1), así como su objetivo: fortalecer el perfil profesional del docente para que diseñe, aplique y evalúe alternativas de intervención de acuerdo a las necesidades y retos de la población estudiantil.

Por su parte, la licenciada María Guadalupe Salazar Hernández, señaló la importancia de aprovechar los espacios que ofrece la Facultad para el análisis de la práctica docente. Agregó que la modalidad intersemestral es ideal porque permite comenzar a aplicar inmediatamente lo aprendido desde los primeros dos módulos.

Comentó que la riqueza de esta opción académica recae en la oportunidad de compartir la gran cantidad de experiencia que suman los maestros participantes y en la diversidad de puntos de vista.

Como una primera actividad, la licenciada Salazar organizó una dinámica donde los integrantes de la décimoprimera generación, además de conocerse entre sí, expresaron en una palabra lo que su actividad significa. Compromiso, compartir, conocimiento y satisfacción fueron en las que los presentes más coincidieron.

La décimoprimera generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería está conformada por 18 profesores entre los cuales se encuentran representantes de todas las Divisiones de nuestra Facultad.