2015-12-01
Servicio Social con impacto social
Presencia de la Facultad de Ingeniería en Plantel 133 del Conalep Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Por: GSSADS
Fotografía: GSSADS
Marco del convenio entre la FI y Conalep

El pasado 27 de octubre un grupo de jóvenes que participan en el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS), viajaron a Chilapa de Álvarez, Guerrero, para participar en las actividades del 34 aniversario del plantel Conalep de esa ciudad.

La participación del GSSADS fue por una invitación de la directora del plantel, la maestra Norma Edith Aparicio Castro, en el marco del convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Guerrero.

Presidieron el acto los doctores Arturo Pacheco Bedolla, director general del Conalep de Guerrero, y Arnulfo Ortíz Gómez, el maestro Henry Cabrolier Sanhueza y el ingeniero Luis Arturo Tapia Crespo del GSSAD así como la maestra Reyna Hurtado Ponce de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO, los profesores Rocío Pérez Heras y Patricio Rivera Romerode la ENTS, la maestra Norma Edith Aparicio Castro y el representante del gobierno municipal Aldy Esteban Román.

El director Pacheco hizo énfasis de la situación en Guerrero y agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su Facultad de Ingeniería por el apoyo a los jóvenes del plantel y del municipio con las actividades realizadas en beneficio de los estudiantes de bachillerato de la ciudad.

El trabajo desarrollado por prestadores de servicio consistió en la elaboración y presentación de los carteles de las carreras que imparte la Facultad y proyectos relacionados con sus carreras, además de la repartición de trípticos informativos.

Por su parte la maestra Hurtado impartió una serie de conferencias sobre las carreras y especialidades de la ENEO propiciando el interés de las alumnas particularmente por la carrera de enfermería en línea.

Los profesores de la ENTS Rocío Heras y Patricio Rivera impartieron durante dos días los talleres Un Proyecto de Vida y Desarrollo Personal para los Jóvenes, mediante los cuales lograron captar la atención de los estudiantes de bachillerato del municipio.

A su vez, el maestro Cabrolier impartió un taller sobre proyectos sustentables: Milpa Sustentable, calentadores, estufas y secadores de frutas utilizando como fuente de energía el sol fueron bien acogidos por productores de la región.

Por invitación de protección civil del municipio y alumnos del Conalep, el ingeniero Tapia y los estudiantes de Ingeniería Geológica prepararon una conferencia sobre acciones para la prevención de riesgos geológicos.

El doctor Ortíz, por su parte, impartió una conferencia a los profesores del Conalep relacionada con la tutoría en la Facultad de Ingeniería para implantar un programa piloto en el plantel Chilapa, y luego a nivel estatal.

Las actividades realizadas en el plantel Chilapa fueron enriquecedoras para los alumnos de servicio social, profesores y responsables de proyecto del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, encabezado por el Coordinador General, el maestro Gabriel Moreno Pecero.

Durante la visita en Guerrero el GSSADS recibió un trato cálido y esmeradas atenciones excelsas, particularmente del doctor Arturo Pacheco, el Presidente Municipal Jesús Parra García y autoridades del plantel Chilapa de Álvarez que merecen el reconocimiento y gratitud de la Facultad de Ingeniería.

La despedida del plantel, del personal y de sus estudiantes fue muy emotiva y con un convivio. Hubo una fugaz visita a la panadería más famosa de la zona para llevarnos un pedacito más de Chilapa a nuestros hogares.

* Si te interesa formar parte del GSSADS, puedes contactarnos vía telefónica marcando al 56228015 ext. 1127.

* Vía electrónica escribiéndonos a los correos serviciosocialingeniería@gmail.como morenop@unam.mx.

* Puedes visitar nuestras redes sociales: Facebook: ServicioSocialComunitario, Twitter: @sscomunitario.

* Asistir a la junta que celebramos cada jueves a las 14:00 horas en el sótano del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA).