2015-12-03
El fundador del software libre en la FI
Richard Stallman expuso que el espionaje informático es ilegal y un peligro para la libertad y la democracia.
Por: Rosaba Ovando Tréjo
Richard Stallman e Ing. Juán Carreón

Un centenar de estudiantes de ingeniería en computación se congregó en el Auditorio Javier Barros Sierra para escuchar a quien es considerado el fundador, impulsor y gurú del software libre en el mundo, Richard Stallman.

Stallman, descrito por muchos como un hombre con una filosofía de vida extravagante, llegó puntual a la cita, esta vez con la intención de exponer su punto de vista acerca del espionaje informático, al cual se opone porque vulnera la democracia y la privacidad de las personas que utilizan las redes sociales y los sistemas públicos y privados que se dedican a acumular datos en su beneficio. El espionaje debería ser considerado ilegal porque pone en peligro la libertad, aseveró.

"Facebook, Instagram y el Whatsapp, como todo software privativo, son un gran motor de espionaje público, pues utilizan reconocimiento facial para identificar a las personas; te pido que si me tomas fotos no las subas a estas redes sociales que abusan de sus usuarios y asegúrate de no tener activado el GPS en la información. Si graban o toman video de esta conferencia y quieren distribuir copias, asegúrense de utilizar formatos favorables al software libre, como ogg y webM, nunca en mp, flash, real player, quick time, ni windows media player. Además, agreguen la licencia CreativeCommons No Derivadas, porque es una presentación de mi punto de vista", comentó.

El sistema de acumulación de datos, prosiguió, se ha incrementado en empresas públicas y privadas, y en el propio Estado, incluso se comparten información que les es útil para tener una clara imagen de las personas que identifican, por ejemplo de sus actividades personales y comerciales o sus enfermedades.

"Por ejemplo, si tú compras con alguna tarjeta bancaria inmediatamente las empresas involucradas (banco y comercio) obtienen información sobre lo que compraste y cuánto pagaste. Por esto es mejor pagar en efectivo, a menos que sea una emergencia. Realmente creo que las empresas sólo deberían tener el derecho de recibir el dinero, no de hacer un seguimiento de las personas".

El también iniciador del proyecto GNU aseguró que lo mismo sucede con el sistema de telefonía convencional y móvil: en ambos casos hay un control de las llamadas realizadas y recibidas. "No utilizo teléfono móvil porque es una vía de espionaje que restringe la libertad del individuo".

Stallman sostuvo que existe espionaje, no tan obvio, a través de Internet, pues hay empresas que exhiben y distribuyen copias de la información de sus "usados" bajo el supuesto de que mantienen el anonimato de su nombre y dirección. Se trata de un fraude, porque la realidad es que cuando el historial tiene bastante información, se puede comparar con otros datos y es muy fácil determinar de quién se trata, abundó.

"Facebook, por ejemplo, tiene un sistema de acumulación de datos secretos. La red social vende información de sus "usados" a empresas, cuyo negocio es reasociar los datos privados (nombre y dirección) para revenderlos a otras empresas. En tanto, la red social manifiesta desconocer esta práctica y finge que el historial personal de sus usuarios está seguro. También si hay un "like" en una alguna página, se puede saber quién la visitó, aunque no sea usuario de Facebook, con tan sólo obtener la dirección IP del ordenador. Realmente la recolección de datos que realiza esta empresa es una de las mayores plataformas de espionaje masivo en la red".

Richard Stallman advirtió que para mantener la democracia es necesario bajar el nivel de seguimiento y que se limite sólo a detectar a personas involucradas en algo ilegal. "Hoy en día en vez de cámaras de seguridad locales se utilizan las que se conectan al internet para que se pueda ver desde cualquier lugar, esto debería ser ilegal, pues es un tipo de espionaje que oprime a todos", agregó.

Finalmente, puntualizó que poco a poco la tecnología digital se ha empleado para difundir todos los aspectos de nuestra vida, a través de la acumulación de datos y muchos ni siquiera intentan limitarla, "yo estoy en contra de ello, porque es un espionaje general a todo el mundo".

Cabe destacar que este evento formó parte del Congreso de Innovación y Tecnología Universitaria Punto & Coma y fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación y el Capítulo Estudiantil de la Association for Computing Machinery.