2016-01-06
UNAM Motorsports presenta nuevo diseño
Presentan el prototipo de automóvil de carreras tipo fórmula que representará a la FI en la Fórmula SAE 2016.
Por: Formula SAE UNAM
Fotografía: Formula SAE UNAM
Presentación del vehículo UNAM Motorsports

El 11 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la presentación del nuevo diseño del vehículo con que UNAM Motorsports, equipo conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de Diseño Industrial, competirá en el certamen internacional Lincoln 2016 de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés).

La presentación, que tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería, estuvo dirigida en exclusiva a los patrocinadores de dicho proyecto, por lo que los invitados fueron empresas como Bosch, Altair, JM TorPar, National Instruments, FRITEC, Motul, Ferrum, Logify, entre otros.

Las innovaciones del prototipo respecto a su versión anterior en aerodinámica y carrocería son: piso plano de fibra de carbono con difusor para tener más tracción en pista y nariz con atenuador de impactos. Asimismo se agrega un volante de cambios para mayor comodidad del piloto en los controles y una barra de torsión que mejora la rigidez del auto en la suspensión.

En cuanto al a adquisición de datos y electrónica, cuenta con una nueva unidad de control electrónico hecha especialmente para los motores que utilizan (Yamaha R6) con el fin de sacar mayor potencia a éstos. Por último, se incorporó un nuevo sistema de admisión de aire al motor.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Alonso, capitán del equipo, Alejandro Trejo, líder de sistema de motor, Luis Rodríguez y Sergio Villalobos, líder de sistema de tren motriz.