Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-01-04
Nuevo organigrama en la DCB
Se propone una nueva estructura para mejorar la labor académica dentro de la División de Ciencias Básicas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Cambios administrativosen DCB

La División de Ciencias Básicas (DCB) concluyó el año con algunos cambios administrativos, a fin de que se mejore el trabajo académico de manera transcendental con una nueva estructura académico-administrativa.

El doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la DCB, precisó que dentro de la División se ha estado realizando una labor excelente, últimamente las cuestiones administrativas se han incrementado demasiado, lo que ha limitado a los funcionarios para realizar el trabajo académico correspondiente, que es el eje fundamental de la División.

"Por eso la nueva organización contempla una Secretaría Académica, de la que será responsable Fernando Sánchez Rodríguez, y una Coordinación de Cómputo, a cargo de Irene Patricia Valdez y Alfaro, que no cambiarán, y tres nuevas coordinaciones: Ciencias Aplicadas, Física y Química, y Matemáticas, de las cuales se derivan los respectivos departamentos y secciones".

El funcionario señaló que las tres nuevas figuras se van a encargar de dirigir las actividades académicas, mientras que los coordinadores serán el lazo de comunicación entre el trabajo académico y el administrativo, los cuales son inseparables.

Destacó que en la Coordinación de Física y Química habrá una parte académica que coordinará los laboratorios: "se nombraron jefes de departamento, y no de sección como anteriormente se hacía, cuya labor de cada uno de ellos implicará tanto actividades administrativas como académicas y su perfil debe estar encaminado en esa línea para poder trabajar sobre las prácticas".

Nombramientos

Se nombró coordinador de Matemáticas a Jaime Erik Castañeda de Isla Puga. Se designó como jefes de Departamento a Juan Velázquez Torres (Algebra), Francisco Barrera García (Cálculo) y María del Rocío Ávila Núñez (Matemáticas), quien también dará apoyo académico administrativo a esta coordinación. Como jefes de Sección Académica quedaron: Rosalba Rodríguez Chávez (Álgebra); María Sara Valentina Sánchez Salinas y Sergio Carlos Crail Corzas (Cálculo) y Sergio Roberto Arzamendi Pérez (Álgebra Lineal).

En la Coordinación de Física y Química fue designada a Gabriel Alejandro Jaramillo Morales; el apoyo administrativo lo dará Esther Flores Cruz, quien fungirá como jefa del Departamento de Física y Química. Las otras jefaturas de Departamento quedaron a cargo de Juan Carlos Cedeño Vázquez (Física), Rogelio Soto Ayala (Química y Termodinámica), Violeta Luz María Bravo Hernández (Laboratorios de Química), Mayverena Jurado Pineda (Laboratorio de Electricidad y Magnetismo), María del Carmen Maldonado Susano (Laboratorio de Física Experimental), Edgar Raymundo López Téllez (Laboratorio de Mecánica), Alejandro Rojas Tapia (Laboratorio de Termodinámica) y Antonia Pérez León (Laboratorios). Los jefes de Sección Académica: Hortensia Caballero López, de Química y Termodinámica, y Carlos Alberto Pineda Figueroa, de Física.

En tanto, Yukihiro Minami Koyama, quedó como responsable de la Coordinación de Ciencias Aplicadas y Salvador García Burgos, jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas.

Como jefes de Departamento designados fueron: Margarita Ramírez Galindo (Matemáticas Aplicadas), Alejandra Vargas Espinoza de los Monteros (Probabilidad y Estadística) y Juan Ocáriz Castelazo (Mecánica y Dibujo). Mientras que de Sección Académica se eligió a Verónica Hikra García Casanova (Mecánica y Dibujo), Liliana Flores García (Probabilidad y Estadística) y Casiano Aguilar Morales (Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico).

Tras reconocer la labor de la administración saliente, el doctor Espinosa Pérez declaró estar convencido de que esta nueva estructura será positiva para que la División de Ciencias Básicas recupere de forma significativa el trabajo académico. "Somos un equipo y mi compromiso es facilitar y ofrecer la condiciones para que esta labor trascienda; por ello, mi intención es poner en contacto a la gente que tiene la experiencia y el conocimiento, como son ustedes con el trabajo académico, y creo que el resultado con esta nueva dinámica nos llevará a una mejora continua", finalizó.