2016-01-04
Premios de Ingeniería Civil 2015
Académicos de la FI fueron galardonados por su labor docente y de investigación.
Por: Marléné Florés y Mario Nájéra
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Cuatro docentes de la FI serán galardonados por el CICM

Cada año el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) premia la labor de aquellos ingenieros civiles que destacan por sus importantes obras o trayectoria singular en las categorías de docencia, práctica profesional, investigación o publicación de un libro.

Este 2015, el profesor de nuestra Facultad, Rigoberto Rivera Constantino, fue reconocido con el Premio Mariano Hernández Barrenechea en el rubro de docencia por sus contribuciones en beneficio de México y su voluntad de servicio a la sociedad.

Rigoberto Rivera Constantino es doctor en Mecánica de Suelos. Es profesor de nuestra máxima casa de estudios desde 1979 y a la fecha trabaja a tiempo completo en la División de Ingenierías Civil y Geomática. Ha participado en 80 cursos de educación continua como conferencista y coordinador en los temas de Laboratorio de Mecánica de Suelos, Ingeniería de Cimentaciones, Interacción Suelo-Estructura y Herramientas de Cómputo Aplicadas a la Geotecnia.

Por otro lado, el ingeniero Federico Dovalí Ramos obtuvo el Premio Raúl Sandoval Landázuri a la Práctica Profesional. El ingeniero destaca por sus más de cincuenta años de experiencia en aeropuertos y por su labor docente en la FI-UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Durante su trayectoria profesional ocupó los cargos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Aeropistas.

El Premio Nabor Carrillo Flores a la Investigación fue otorgado al doctor David de León Escobedo, docente en nuestra Facultad y de la Universidad Autónoma de Morelos. Fue director de profesiones de la Secretaría de Educación Pública y participó en comités editoriales del Journal del IMCYC, Concreto y cemento, Investigación y desarrollo.

Por último, el doctor Jorge Abraham Díaz Rodríguez obtuvo el Premio Javier Barros Sierra al Mejor Libro de Ingeniería Civil (Mecánica de Suelos. Naturaleza y Propiedades). Tiene 35 años como profesor e investigador en la FI, es reconocido por su entusiasmo y responsabilidad al formar las generaciones de ingenieros en un ambiente académico que fomente el desarrollo de actitudes, habilidades, capacidad de innovación y desarrollo de la creatividad.

Cabe mencionar que próximamente tendrá lugar la ceremonia de entrega de reconocimientos en las instalaciones del CICM.