2016-01-07
Diplomado en Docencia de la Ingeniería
Retos y Oportunidades de la décima primera generación
Por: Rosalba Ovando Trejo
Inicio del diplomado en las instalaciones del Centro de Docencia

Con un contenido renovado arranca la décima primera generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería (DDI) Retos y Oportunidades, en el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete de la FI, cuyo objetivo es formar y profesionalizar a los docentes de esta institución, siempre con un enfoque humano.

El ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador del CDD, dio la bienvenida a la nueva generación de profesores, quienes estarán comprometidos a dar los mejor de sí para aprovechar esta oportunidad de aprender y reafirmar sus estrategias académicas.

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, subrayó que a petición del doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, el DDI fue objeto de una exhaustiva revisión por parte de un grupo de profesionales que se dio a la tarea de integrar, actualizar y mejorar los contenidos, de acuerdo con los objetivos y líneas de acción que se establecen en el Programa 2.1 Formación y superación docente, del Plan de Desarrollo de la FI 2015-2019, a fin de que los asistentes queden satisfechos y éstos a su vez cubran las demandas de las nuevas generaciones y eleven la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El equipo que renovó el plan de estudios del DDI estuvo integrado por egresados de otras generaciones, incluso de quienes en su momento no quedaron satisfechos y ahora tuvieron la oportunidad de hacer propuestas para mejorarlo.

Agregó que este diplomado les permitirá fortalecer su proceso docente y aprender de las aportaciones de los instructores, como el licenciado Pablo Medina Mora y el ingeniero Ernesto René Mendoza, del primer módulo. "No hay duda de que se van a enriquecer de sus experiencias y prácticas naturales de la docencia", expresó al tiempo que agradeció a los instructores el que hayan aceptado la responsabilidad: estar al frente de sus pares implica una gran reto.

El maestro Mendoza Rosas precisó que el liderazgo, el emprendimiento y la negociación son algunos de los temas nuevos del DDI que deben tener los profesores para que los fomenten en los estudiantes.

Asimismo, se incrementaron a 28 horas cada uno de los módulos, el tema de la evaluación se mejoró y el de las TIC se actualizó, pues la evolución es constante.

Destacó que del DDI han egresado 162 académicos en 10 generaciones (52 de carrera o tiempo completo y 110 de asignatura y técnicos académicos), y ahora se seleccionaron 16 profesores: "Es importante que los académicos se preparen porque esto realmente fortalece a la FI y a sus estudiantes, espero que lo disfruten y que se cumplan sus expectativas", finalizó el Secretario de Apoyo a la Docencia.

Por su parte, la licenciada Arely Hernández Valverde, coordinadora de Formación y Desarrollo Pedagógico del CDD, exhortó a los profesores a valorarlo: "el diplomado definitivamente nos ha marcado, ha hecho que reflexionemos y adoptemos nuevas prácticas; es un espacio idóneo para la colaboración académica, compartir experiencias y aprender de los demás", puntualizó.

Enseguida de este mensaje, el ingeniero Ernesto Mendoza y el licenciado Pablo Medina iniciaron con gran entusiasmo la primera actividad y formularon a los profesores una significativa pregunta: ¿A qué me comprometo? Las 16 respuestas reflejaron el optimismo, entrega y deseos de que la práctica docente en la FI mejore en favor de la formación de futuros ingenieros con habilidades y capacidades de alto nivel competitivo.