2015-12-08
Nuevo año, nuevas metas
Reunión del Director con docentes para refrendar su compromiso educativo y de investigación en la FI.
Por: Diana Baca
Reunión con docentes

La Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI) convocó a los integrantes más jóvenes de la plantilla docente de la Facultad con el fin de informarles los requerimientos acordes con la nueva política de la Universidad que busca elevar el nivel educativo para lograr una institución de primer mundo.

En la reunión, se contó con la participación del director de la FI, doctor Carlos Escalante Sandoval, y del titular de la SPI, doctor Armando Ortiz Prado, quien resaltó que los docentes no deben limitarse a dar clases, sino ampliar sus actividades.

"Se espera que al tercer año laborado, además de cubrir el número de horas de asignatura por semestre señalado por el Estatuto del Personal, cumplan con los requisitos para integrarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), asesoren tesis de licenciatura y, si es posible, de maestría, envíen notas del área de especialidad al Comité Editorial de la Facultad para evaluar su publicación, se vinculen a un proyecto PAPIIT, PAPIME o CONACyT y tengan al menos dos artículos en alguna revista indexada".

Enfatizó que pertenecer al SNI aumenta las oportunidades de vinculación a más proyectos y representa un reconocimiento al trabajo y esfuerzo personales. Asimismo, sugirió fomentar la reciente opción de titulación (por material didáctico) para hacer más comprensibles ciertos temas.

Algunos académicos celebraron la realización de este tipo de reuniones ya que les permite conocer a sus compañeros y establecer colaboraciones. Externaron su apoyo para fortalecer las áreas nuevas con el anhelo de posicionarse al mismo nivel de cualquier institución. Otros hablaron sobre los problemas que presenta cada área, en especial porque las reducciones presupuestales han dificultado la adquisición de equipos y espacios para llevar a cabo algunos proyectos de manera óptima.

Se destacó que la vinculación con otras dependencias de la Universidad, e incluso con la industria, es primordial para dar continuidad a los proyectos que se desarrollan y para un mejor equipamiento de los laboratorios.

El doctor Ortiz Prado ofreció diversas opciones para cubrir las horas de clase, subrayando que deben administrar el tiempo para no descuidar unas actividades por otras: una opción es dividirlas por semestre y así dedicarse a un sólo ámbito. También destacó que se tomarán en cuenta las actividades que se realicen en los comités colegiados de la UNAM. Para finalizar, señaló que la SPI se pone a disposición del profesorado para aclaraciones y ayuda en los trámites.