2016-01-07
Big data y crowdsourcing
Presentan aplicaciones puntuales sobre ambos campos relacionados con tecnologías de la información.
Por: Diana Baca
Norma Saiph Savage

El 7 de enero el Auditorio Raúl J. Marsal fue el escenario de una serie de conferencias sobre diferentes aplicaciones de tecnologías de la información y computación para analizar y utilizar grandes cantidades de datos. Ejemplo de ello fue Crowdsourcing and Activism, a cargo de Norma Saiph Savage, organizadora del evento conjuntamente con la coordinación de Ingeniería en Computación de la DIE, ponencia en la que explicó la forma en que los bots pueden ayudar a coordinar multitudes para un propósito común.

Su proyecto Botivist es una herramienta que permite a activistas reclutar nuevos voluntarios, mediante el uso de Twitter, para que cumplan con pequeñas tareas en favor de una causa específica. Después de definir la causa, Botivist genera bots (software que se ejecuta en forma automática) para invitar a las personas a participar.

El tema del proyecto fue la corrupción, y para él se utilizaron cuatro bots claramente identificados, cada uno con diferentes estrategias basadas en las que manejan los activistas: 1) preguntar de forma directa sobre propuestas o soluciones; 2) solidaridad, buscando el apoyo mutuo; 3) ganancia, resaltando los beneficios que se obtenían al apoyar la causa, y 4) pérdida, para mostrar cómo afectaba no involucrarse. En cada tuit, el bot mencionaba tres cuentas de personas que se encontraban participando en la red con la palabra "corrupción" o relacionadas.

Analizaron la interacción con base en el número de retuits, respuestas, favoritos y otros participantes no mencionados. Se encontró que la mayor respuesta fue para los tuits que empleaban la estrategia directa y menor para la de solidaridad, mientras que en los de pérdida se cuestionó si un bot debía estar participando en la discusión.

Aunado al número de contribuciones, también se analizó su calidad y se encontró que un 81 por ciento fue relevante en términos de lo que pedía el bot y que 60 por ciento de las personas participaron con las microtareas asignadas, con lo cual se concluye que los bots sí pueden incentivar los esfuerzos colectivos para una causa específica y que el lenguaje utilizado en el mensaje generado por el bot es de gran importancia para obtener resultados.

Otra plataforma presentada fue Activism BotViz, que visualiza datos para hacer más fácil su manejo. Una vista muestra los temas relevantes de los que se están hablando (diversity) y otra permite saber cuáles colaboraciones no son efectivas (stalling) a través de comparaciones de calidad.

En Robust Computer Vision Estimators Using Extreme Value Theory el doctor Víctor Fragoso presentó la posibilidad de recuperar una estructura 3D o el ángulo desde el cual se tomó una foto a partir de otras imágenes que contienen la figura fragmentada. Para esto se identifican ciertos puntos de referencia que se reconocen como iguales en ambas imágenes para ir formando una correcta correspondencia y así evitar malos resultados.

Por último, Jesús Ramos, dio a conocer Datapop, plataforma centrada en capturar las relaciones significativas entre cada producto y comprador de su base de datos.