2016-01-15
Intersemestral de amplia cobertura
Pablo García y Colomé imparte curso sobre Cálculo integral a 241 alumnos en el Auditorio Sotero Prieto.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtro. Pablo García y Colomé

El Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería fue sede de un curso intersemestral, el primero que se imparte en este espacio. Gracias a los esfuerzos del profesor Pablo García y Colomé y el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), 241 estudiantes se prepararon para el próximo semestre con el curso La Integral, Métodos de Integración y Aplicaciones, desbordando el Auditorio.

"Me asignaron un salón con capacidad para 60 personas, cantidad que rápidamente quedó rebasada por los interesados en el curso. Por eso se me ocurrió ocupar un espacio más grande, como lo hacen en varias universidades en el mundo donde el profesor da una clase-conferencia con lo esencial: la sustancia del tema", señaló Pablo García y Colomé.

Tras lamentar que los jóvenes llegan a la universidad con pocos conocimientos sobre cálculo integral, principalmente porque los profesores de bachillerato no ahondan en los temas, el profesor reconoció el compromiso de quienes se inscribieron. "Me encanta que acudan al llamado, porque pudiendo estar en sus hogares, descansando una semana más de vacaciones, están pendientes y deseosos de aprender. Les garantizo que les rendirá frutos".

Durante el curso, que se llevó a cabo del 11 al 15 de enero, se dieron a conocer diferentes formas de resolver un problema con integrales, ejemplos claros y casos reales, tales como el Arco Gateway o Puerta hacia el Oeste, ubicado en San Luis Missouri, Estados Unidos. "Este monumento está basado en la función de un coseno hiperbólico que describe la forma de una catenaria. Tiene una altura de más de 190 metros y cuenta con un mirador en la cima. Al incluir ejemplos de este tipo, los alumnos se sienten más atraídos en el tema", dijo el maestro.

Cabe destacar que este curso abarcó dos de los capítulos de la asignatura Cálculo Integral. De ahí la importancia para García y Colomé al impartirlo. "Estoy feliz de dar este curso y sentar un precedente al ocupar el Auditorio Sotero Prieto para un intersemestral. Estoy convencido que la vocación docente es lo mío y que, sin duda, esta carrera es una de las que más felicidad proporciona al ser humano", expresó.

Por último, el maestro Huezo Casillas felicitó al profesor por esta iniciativa, un intersemestral en esta modalidad. "El maestro cuenta con todo nuestro apoyo en la COPADI para llevar a cabo estos eventos". También felicitó a los alumnos y los invitó a seguir preparándose para concluir satisfactoriamente sus estudios.