2016-01-16
La FI prepara futuros líderes
Inicia actividades la primera generación del Diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas de la DECDFI.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ing. Rodolfo Solís Ubaldo, Mtro. Victor Rivera Romay y Lic. Anabell Branch Ramos

El sábado 16 de enero dio inicio el Diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas que organiza la División de Educación Continua y a Distancia, coordinado por el maestro Víctor Rivera Romay, la licenciada Anabell Branch y el ingeniero Carlos Sánchez Mejía.

El maestro Rivera Romay dio la bienvenida a esta primera generación con una plática introductoria. Destacó que el Diplomado nace como un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería por complementar la formación técnica con el desarrollo de habilidades para las áreas interpersonales con el fin de llevar al máximo el potencial profesional y personal de los egresados.

Se trata de revertir deficiencias que se han detectado: "En ocasiones, la capacidad de comunicar los conocimientos que se tienen, de convencer, de liderar grupos y de llegar a resultados no son características del perfil de los estudiantes de la FI", comentó.

El Diplomado es de carácter formativo y busca dar una capacitación que ayude a enfrentar la incorporación al mundo laboral. "Al competir por un puesto, además de los exámenes técnicos, las empresas realizan otros psicométricos, así como entrevistas para asegurarse de contar con gente cabal y capaz de cumplir, por ello, la esencia del Diplomado recae en la disciplina", puntualizó.

Subrayó que el Diplomado, por ser de modalidad mixta, combina sesiones en línea y presenciales ofreciendo así una opción divertida: los sábados se pone en práctica y se debate lo aprendido durante la semana.

Agregó que una de las prioridades del Diplomado es dar un seguimiento personalizado, razón por la cual se organizaron bloques de 30 alumnos por generación y se realizaron encuestas para trazar un perfil de ingreso.

Por su parte, la licenciada Anabell Branch felicitó a los integrantes de la primera generación y les deseó el mayor de los éxitos para que en el futuro este aprendizaje se refleje en su desempeño en el campo laboral.

Para comenzar las actividades, el ingeniero Rodolfo Solís Ubaldo, jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) impartió el tema Orgullosamente UNAM, orientado a nutrir el orgullo universitario y a fomentar la idea de pertenencia de los participantes a su casa de estudios.

Para finalizar su primera jornada, y como complemento del tema, el grupo realizó una visita por el campus universitario dirigida por el licenciado Marino Soto Nájera, colaborador de la DCSyH.

Una mañana fría de enero fue para los asistentes un momento cálido, especial, de reencuentro y de grandes expectativas.