2016-01-18
Mejores maestros para mejores alumnos
Se reúne la Academia de Sistemas y Señales para fortalecer la docencia en beneficio de los estudiantes.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración del Seminario

Con el objetivo de compartir experiencias, reflexiones y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Academia de Sistemas y Señales, en colaboración con el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería (CDD), organizó un Seminario para profesores del 18 al 28 de enero en el Laboratorio de Instrumentación Virtual.

En este Seminario —que surge a partir de la reactivación de las Academias por asignatura impulsadas por la administración del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI— participarán 17 docentes que imparten la materia Análisis de Sistemas y Señales, en las carreras de Computación, Telecomunicaciones y Eléctrica Electrónica.

En la inauguración, el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), afirmó que las cifras de reprobación en esta materia son preocupantes. "Por ello no podemos quedarnos con los brazos cruzados, como profesores debemos tomar en serio este Seminario para hacer un cambio que repercuta positivamente en las tres carreras. Esa es la idea, ser mejores maestros para hacer a los mejores alumnos", aseguró.

La maestra Gloria Mata, coordinadora de este Seminario, habló sobre la dinámica a seguir: "En cada sesión se realizarán dos presentaciones, posteriormente analizaremos las estrategias didácticas empleadas para proponer mejoras".

Asimismo, señaló que las nuevas generaciones están inmersas en la era digital; por ello, los profesores deben buscar herramientas novedosas para que los estudiantes se apropien del conocimiento adecuadamente.

Entre los temas del curso se encuentran: clasificación y descripción de sistemas, representación de los sistemas lineales e invariantes de tiempo continuo mediante la transformada de Laplace, análisis y solución de sistemas continuos en el dominio de la frecuencia, la serie de Fourier de señales periódicas continuas y discretas.

Respaldo del Centro de Docencia

Los 17 profesores participantes contaron con el apoyo y validación del Centro de Docencia, a través del ingeniero Óscar Segura Garfias, coordinador General del CDD, y la doctora Martha Rosa Del Moral Nieto, coordinadora de Investigación Educativa.

"El objetivo es reactivar la línea de las academias para enriquecer la labor docente. Nosotros en el CDD estamos abiertos a apoyarlos y colaborar con ustedes en estos eventos", dijo el ingeniero Segura.

Por último, el doctor Paul Rolando Maya Ortiz, jefe del Departamento de Ingeniería de Control y Robótica, se congratuló por estar representadas diversas generaciones de maestros en el Seminario. "De esta manera los que tienen más experiencia pueden pasar sus conocimientos a los más jóvenes; todos debemos estar abiertos a nuevas ideas", finalizó.