2015-02-06
MapleSim
Innovador software para el diseño de sistemas vehiculares.
Por: Elizabeth Avilés
Sam Dao

Amir Khajepour y Sam Dao, doctores en mecatrónica por la Universidad de Waterloo, Canadá, y reconocidos desarrolladores de Maplesoft, empresa líder en software matemático y analítico, expusieron las ventajas de utilizar MapleSim en el diseño y simulación de sistemas vehiculares complejos, durante la conferencia Innovaciones en el Diseño de Sistemas Automovilísticos organizada por el Departamento de Ingeniería Mecatrónica, el 6 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto.

MapleSim es un software empleado para investigar y buscar soluciones orientadas a la cambiante industria automotriz, como el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos y motores de pila de combustible. Algunas de las funciones de modelado que posee son: gráficas, simulación 3D y flexibilidad para modificar parámetros como masa e inercia del vehículo, suspensión, geometría y velocidad.

Juan Carlos Algernon, representante de Maplesoft en Latinoamérica, recalcó que el empleo de este software permite desarrollar vehículos eficientes que no consumen tanta gasolina, lo que representa un ahorro importante en tiempo y dinero. Además, comentó que cerrar la brecha entre teoría y práctica contribuye a la formación de los ingenieros.

Los productos de Maplesoft se encuentran a disposición del público en el sitio web de la compañía y los estudiantes pueden descargar MapleSim con un descuento especial. Actualmente, la Facultad de Ingeniería se encuentra negociando con la empresa para que los alumnos puedan tener acceso a esta innovadora herramienta.