2016-01-18
Nuevos ingresos a la AIM
Egresados y académicos de la FI se incorporaron a la Academia en el marco del XVIII Coloquio.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Cortesía AIM
21 nuevos miembros se incorporaron a la AIM

Por su destacada trayectoria profesional en investigación, docencia y desarrollo empresarial, 21 nuevos miembros se incorporaron a la Academia de Ingeniería de México (AIM), de los cuales ocho son egresados de nuestra Facultad y tres de ellos imparten cátedra en su alma máter. La Ceremonia Protocolaria de Ingreso se llevó a cabo durante el XVIII Coloquio de Ingreso a la AIM, el pasado 9 de diciembre en el Palacio de Minería.

Cada uno de los nuevos miembros presentaron sus trabajos de ingreso, con el fin de dar cuenta de sus aportaciones a las distintas comisiones de especialidad que conforman a la AIM: ambiental, sistemas computacionales, municipal y urbanística, industrial, eléctrica, petrolera, biomédica, química, civil, geofísica, nuclear, geológica, mecánica y mecatrónica.

Al finalizar las presentaciones, recibieron una insignia y un diploma de manos del doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la AIM, quien aseveró: "El requisito principal para el ingreso a la Academia de Ingeniería es el contar con contribuciones relevantes a esta disciplina, por ello se espera que los miembros colaboren en ella de manera voluntaria en aquellos programas que permitan ensanchar aún más el impacto y el prestigio de nuestra profesión".

Los nuevos miembros vinculados a nuestra Facultad son la doctora Ana Elisa Silva Martínez y el ingeniero Guillermo Casar Marcos, pertenecientes a la comisión de especialidad en ingeniería ambiental y profesores de la FI desde hace 25 años.

Asimismo, el maestro Sergio Zúñiga Barrera, también docente en nuestra Facultad con más de 50 años de experiencia, se unió a la especialidad en ingeniería en sistemas computacionales; el doctor Héctor Benítez Pérez, a ingeniería eléctrica y el maestro Luis H. Ferrán Arroyo, a petrolera.

Mientras tanto, a la especialidad de ingeniería municipal y urbanística ingresaron el maestro Fernando González Cañez, egresado de la FI, y la doctora Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería y profesora del Posgrado de Ingeniería. Finalmente, a la comisión de ingeniería industrial se incorporó el maestro Luis G. Torreblanca Rivera, quien fue profesor en la FI catorce años.

Cabe destacar que la AIM reúne a profesionales de la ingeniería que poseen un gran sentido de responsabilidad social, que han destacado en la práctica, en la investigación y en la enseñanza, y contribuido al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

La Facultad de Ingeniería se congratula por este reconocimiento que enaltece la labor docente y de investigación de la institución.